Publicado 08/07/2021 13:45CET

El secretario de Estado de Justicia apuesta por reforzar la cogobernanza mantenida durante la pandemia

El secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, inauguran un curso de la UIMP acompañados por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández
El secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, inauguran un curso de la UIMP acompañados por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández - GOBIERNO

Avanza que en "tiempo razonable" estará lista la Ley de Derecho de Defensa, que "cierra el círculo de garantías constitucionales"

SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, apuesta por mantener y reforzar el modelo de cogobernanza que se ha fomentado durante la pandemia del coronavirus para desarrollar conjuntamente los proyectos en el ámbito judicial, impulsando cuestiones como la igualdad, la conciliación o la asistencia jurídica gratuita.

"El Covid nos obligó a mirarnos al espejo y a buscar fórmulas para mantener la cabeza fuera del agua", y "nos ha enseñado que o arrimamos el hombro y trabajamos horizontalmente a los efectos de encontrar acuerdos, mínimos comunes denominadores para gestionar" o "vamos mal", ha dicho.

Esa unión esta en "el AND de nuestra Constitución", que hace alusión a un Estado "plural, complejo", ha explicado Zapatero, que también ha incidido en el papel "esencial" de la abogacía como servicio "orientado y centrado en la ciudadanía".

Por ello, en ese marco de trabajo conjunto "también está la abogacía", además del Ministerio de Justicia, las comunidades, el Ministerio Fiscal o los colegios profesionales. "Llegamos al Covid y resulta que en las sedes judiciales hay cuatro autoridades diferentes con bastante complejidad a la hora de compaginarse", ha remarcado, sosteniendo que "el voluntarismo y el posibilismo ha hecho posible que hayamos llegado hasta aquí".

"Nosotros, como Ministerio, dijimos que teníamos que reunirnos, hablar más y pactar más" y finalmente se firmaron dos pactos, uno de cogobernanza y otro de datos, que "nos ayudaron a sacar los proyectos adelante".

Así lo ha dicho Zapatero durante su intervención en el curso 'Papel de la abogacía en la sociedad civil', que ha inaugurado este jueves junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el marco de sus cursos de verano.

NUEVAS LEYES

En él, el secretario de Estado ha recalcado el papel de la abogacía como servicio público y ha enumerado los distintos retos que tiene por delante la administración, como la Ley de Eficiencia Digital o la Ley de Derecho de Defensa, dos textos que comenzarán a tramitarse en los próximos meses.

De la última, ha señalado que estará lista en un "tiempo razonable" y que se trata de "un instrumento que se considera esencial porque cierra un círculo de garantías constitucionales".

En la misma línea, Revilla ha asegurado que la abogacía es un "pilar fundamental" del Estado de Derecho y un "servicio imprescindible" para garantizar los derechos ciudadanos y el funcionamiento de la Administración de Justicia.

Ha reflexionado sobre la labor de la justicia especialmente en tiempos de pandemia, primero con las restricciones impuestas por el estado de alarma, algo "absolutamente desconocido hasta ahora", y luego con las diferentes interpretaciones de los tribunales a las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma.

"Me parece muy bien que siempre haya esa última opinión correctora del poder judicial que en algunos casos se puede compartir, en otros se puede discrepar, pero siempre hay que acatar", ha dicho el jefe del Ejecutivo cántabro, para quien España es un país "garantista de los derechos como pocos, aunque algunos digan que no".

Por este motivo, ha considerado "muy oportuna" la celebración de este foro y ha dejado sobre la mesa este "interesante debate" derivado de una crisis sanitaria que "nos ha cambiado la vida a todos".

El presidente ha estado acompañado en el acto por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero; la rectora de la UIMP, María Luz Morán, y el director del seminario, Joaquín García-Romanillos.

También han asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; la fiscal superior, Pilar Jiménez; el presidente de la Audiencia Provincial, José Arsuaga; la presidenta del Consejo General de la Abogacía, la cántabra Victoria Ortega, y otros representantes de la justicia y la abogacía de Cantabria.

El curso se celebra entre hoy y mañana en la Sala Riancho del Palacio de La Magdalena con la participación de importantes nombres de la profesión en España que abordarán cuestiones con la colegiación, la abogacía institucional o la conciliación, entre otras cuestiones de interés para el sector.

Contador

Para leer más