El secretario general de CC.OO. de Cantabria dice que "ahora toca movilizarse

Demanda la modificación de los presupuestos regionales

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 18:47

SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Cantabria, Vicente Arce, defendió hoy que "ahora toca movilizarse", y animó a los trabajadores "a pasar a la ofensiva" porque "no podemos quedarnos más tiempo a la defensiva viendo cómo nos piden más esfuerzos y sacrificios para salir de una crisis que en ningún caso hemos provocado".

Arce, que inauguró esta mañana la jornada 'Propuestas sindicales ante el empleo y la negociación colectiva' que el sindicato celebra en Santander con la participación de 300 delegados de CC.OO. de todos los sectores, destacó la necesidad de "pasar a la acción" con un calendario de movilizaciones para que los trabajadores "podamos salir de esta crisis de una manera totalmente diferente a la que hemos entrado".

Hasta final de año, CC.OO. ha convocado conjuntamente con UGT una manifestación por el empleo y la negociación colectiva, el 14 de noviembre, que partirá de la Plaza Mayor de Torrelavega, a la que seguirá la movilización general que ambos sindicatos están preparando para el 12 de diciembre en Madrid.

Con ellas, Arce explicó que el sindicato "pretende reclamar la adopción medidas que permitan a los trabajadores salir de la difícil situación que atraviesan" ya que, según subrayó, Cantabria cerrará 2009 con alrededor de 40.000 desempleados, "el doble que la media de los últimos diez años", y con una tasa de paro que "ha aumentado un 47 por ciento" en los nueve primeros meses del año con relación al mismo periodo del pasado ejercicio, un porcentaje del que, además, "el 67 por ciento afecta a personas menores de 25 años".

Asimismo, indicó que la contratación "ha caído un 20 por ciento en estos tres primeros trimestres", y que de los más de 115.000 contratos formalizados hasta ahora "sólo el 8 por ciento han sido indefinidos".

MODIFICAR EL PRESUPUESTO DE 2010

Por ello y ante la posibilidad de que 2010 sea "aún peor que 2009 para los trabajadores", el responsable de CC.OO. demandó al Gobierno de Cantabria la modificación de los presupuestos de 2010 "antes de que el Parlamento los apruebe definitivamente", ya que, afirmó, "lo poco que conocemos hasta ahora de estas cuentas públicas no permiten aventurar que vayan a contribuir precisamente a crear empleo de calidad".

En este sentido, criticó los presupuestos del Servicio Cántabro de Empleo porque "continúan incentivando la contratación a tiempo parcial en detrimento de la de a tiempo completo, además de permitir que cada uno de los 102 ayuntamientos de la región elaboren su propio plan de empleo", así como la reducción en un 10 por ciento del correspondiente al Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) cuando, según sostuvo, "no es previsible que se reduzca la conflictividad laboral durante el próximo año".

NEGOCIACIÓN Y FORMACIÓN, EJES DE LA JORNADA

Por otro lado, Arce indicó que el objetivo de esta jornada de trabajo ha sido "debatir" y "dar a conocer" las propuestas sindicales sobre el empleo, la protección social o la negociación colectiva, así como las diferentes iniciativas que CC.OO. plantea de cara al futuro y que, reiteró, "combinarán diálogo y movilización, las dos herramientas habituales de la acción sindical".

Además, en la jornada se ha analizado la aplicación en Cantabria del Real Decreto que regula el reconocimiento de la experiencia laboral y la formación informal (no reglada) y que, en opinión del sindicato "va con retraso", por lo que ya ha urgido al Gobierno en la última Mesa de Concertación Social que se ponga en marcha "con prontitud".

En este sentido, recordó que los gobiernos autonómicos disponen de un año para su aplicación "y aquí todavía no conocemos, a pesar de que se lo hemos preguntado, si el Ejecutivo regional ha dispuesto para su aplicación de la correspondiente dotación presupuestaria en las cuentas públicas 2010, ni si su desarrollo será competencia de la consejería de Educación o de la de Empleo".

La jornada contó con la participación de los secretarios confederales de Acción Sindical y de Formación para el Empleo, Ramón Górriz y Fernando Puig, respectivamente, así como con la del director del Centro de Estudios Fundación 1º de Mayo, Bruno Estrada, entre otros responsables sindicales.

Contenido patrocinado