El sector cántabro de servicios mostró un "fuerte dinamismo" en el cuarto trimestre de 2005, según la Cámara

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 11:11

Positiva evolución del empleo, aunque por debajo de la media nacional, y "cierto estancamiento" de la industria

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector cántabro de servicios mostró un "fuerte dinamismo" en el cuarto trimestre de 2005, según la publicación 'Situación Económica de Cantabria', que elabora y edita la Cámara de Comercio. El último trimestre del año registró también una positiva evolución del empleo (aunque los datos se quedan por debajo de la media española), un cierto estancamiento de la industria (pese a que las exportaciones, que están vinculadas fundamentalmente a este sector, crecieron por encima de la media) y un menor crecimiento de los precios.

En lo referente al consumo interior, la matriculación de turismos fue menor que en el mismo trimestre del año anterior. En sentido contrario, aumentó la importación de productos de consumo y de otros datos de consumo final. En cuanto al comercio exterior de la región, la Cámara de Comercio destaca la positiva evolución de las exportaciones en el cuarto trimestre de 2005.

En la industria, el índice de producción industrial se mantuvo prácticamente estable y creció por debajo de la media. El consumo energético para usos industriales, según datos de Enel-Viesgo, fue un 3,5% inferior al del cuarto trimestre de 2004.

El Registro Industrial también presenta una reducción respecto al trimestre anterior. Los datos apuntan a una peor evolución en transformados metálicos y en manufacturas y a un mayor dinamismo en la industria química. Se aprecian también registros contradictorios entre la EPA y el paro registrado.

En el área de los servicios, destaca el dinamismo del sector del transporte. En el transporte marítimo, se produjo un fuerte aumento del tráfico en el Puerto de Santander respecto al cuarto trimestre de 2004 y en la comparación interanual, se registró un récord de tráfico de mercancías en 2005 con 6,6 millones de toneladas.

También el tráfico aéreo aumentó significativamente respecto al mismo periodo de 2004 y además, prácticamente se duplicó el registro anual de viajeros (644.662 personas frente a 342.559 personas en 2004). En 2005, el número de aviones (16.147) también fue muy superior al de 2004 (11.642). Respecto al turismo, el cuarto trimestre del 2005 se caracterizó por una mayor actividad en los hoteles y una caída en el turismo rural respecto al cuarto trimestre de 2004.

EMPLEO

En materia de empleo, el número de personas de alta laboral en Cantabria, según los registros de la Tesorería General de la Seguridad Social, se redujo un 1,6% respecto al tercer trimestre. A juicio de la Cámara de Comercio, puede considerarse una baja estacional habitual, porque el dato es un 4,1% superior al de diciembre de 2004. No obstante, el crecimiento es inferior a la media nacional, que ha sido del 5,8%.

Disminuyeron los contratos laborales registrados respecto al trimestre anterior, pero en comparación con el cuarto trimestre de 2004 se produjo un aumento de un 12,5%. Los contratos indefinidos aumentaron un 43,2% en relación al cuarto trimestre de 2004 y los temporales tan sólo un 10,4% respecto a ese mismo periodo.

Los precios se mantuvieron más moderados en Cantabria durante el cuarto trimestre. En diciembre, la tasa de inflación interanual alcanzó el 3,5%, tres décimas menos que la media del país. Por tipos de bienes, destaca el fuerte aumento de los grupos 'alimentación' y 'vestido y calzado'. Se redujeron los precios en 'transporte' y 'hoteles, cafés y restaurantes'.