El sector industrial centrará el debate en el Pleno del Parlamento este lunes

Publicado 15/12/2019 11:04:40CET
Economía.- Sidenor vende el 75% de la planta de Reinosa a NFL, pero se mantendrá como socio temporal durante seis años
Economía.- Sidenor vende el 75% de la planta de Reinosa a NFL, pero se mantendrá como socio temporal durante seis años - USO - Archivo

SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector industrial copará buena parte del debate en el Pleno del Parlamento de este lunes, 16 de diciembre, en el que se abordarán propuestas y preguntas sobre la empresa NFL, el plan estratégico industrial de Cantabria, las perspectivas de reapertura de la mina de Reocín o el nuevo reglamento de la Ley de Costas, entre otros asuntos.

La sesión, de carácter ordinario, comenzará a las cuatro de la tarde con el debate y votación de una moción de Vox sobre el grado de confianza que genera la empresa NFL -a la que Sidenor ha vendido Forgings & Castings-, tras el informe encargado y los compromisos adquiridos de mantenimiento de trabajo.

Después se debatirán sendas proposiciones no de ley; la primera del PSOE, que plantea dejar de utilizar objetos de plástico de un solo uso; y la segunda de Vox sobre los avances de los trabajos que se están realizando en el marco del Plan estratégico Industrial de Cantabria.

A continuación, se debatirán tres interpelaciones. Una de ellas de Ciudadanos sobre la situación actual y perspectivas reales de futuro del proyecto de reapertura de la mina de zinc de Reocín; y otra de Vox sobre las garantías ofrecidas por la empresa Emerita Resources para que se cambiara la Ley del Suelo para su proyecto de búsqueda de zinc. Por su parte, el PP interpelará al Gobierno sobre los criterios del nuevo reglamento que desarrolla la aplicación de la Ley de Costas en la región.

En la parte final del Pleno, los grupos de la oposición formularán siete preguntas al Gobierno. El PP preguntará por las ayudas a la modernización de explotaciones ganaderas y por la fecha prevista para hacer el pago de las mismas. Y Cs sobre las razones para no ejecutar las partidas presupuestarias para el Plan de gestión del lobo para el ejercicio 2019.

A continuación, el PP preguntará por la fecha en que se enviará la valoración de sus viviendas a los afectados por la ejecución de sentencias de derribo; las necesidades de la Asociación china EV100 formada por empresarios chinos dedicados a la fabricación de componentes de vehículos eléctricos y las gestiones realizadas para atraer la fábrica que una empresa china de baterías está intentando ubicar en Europa.