Seis empresas y el consorcio Santander Fine Food participan en una misión comercial virtual a Perú y Chile

Archivo - Sede de SODERCAN.- Archivo
Archivo - Sede de SODERCAN.- Archivo - GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo
Publicado: lunes, 14 noviembre 2022 10:23

Organizada por SODERCAN y la Cámara de Comercio de Cantabria con la colaboración de las oficinas del ICEX en Lima y Santiago de Chile

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Seis empresas cántabras y el consorcio de exportación Santander Fine Food participarán la próxima semana en una misión comercial virtual a Chile y Perú, organizada por SODERCAN (www.sodercan.es) y la Cámara de Comercio en el marco del plan de internacionalización de las pymes de Cantabria.

Las empresas participantes son Vitrinor (Vitrificados del Norte), Bath Collection, Quesería Lafuente, Fagor Telecom, CIC Consulting y 3L Internacional, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

A todas ellas se une el consorcio del sector agroalimentario Santander Fine Food, constituido con el impulso y apoyo de SODERCAN e integrado por cinco empresas productoras de alimentos de alta gama: Horno San José, Delicatessen La Ermita, Conservas El Capricho, Javier Campo Queso de Tresviso y Arándanos Campoberry.

Esta acción cuenta con la colaboración de las Oficinas Económicas y Comerciales de España (OFECOMEs) en Lima y Santiago de Chile, que han sido las encargadas de diseñar las agendas de trabajo individuales con potenciales clientes para las empresas participantes, teniendo en cuenta sus necesidades y las oportunidades reales que ofrecen ambos países actualmente.

El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, ha subrayado la importancia de que las empresas sigan estableciendo contacto con potenciales clientes y realizando prospección de nuevos mercados, como vía para lograr el objetivo del crecimiento y la mejora competitiva del tejido productivo de Cantabria tras la crisis de la Covid-19 y la guerra en Ucrania.

La misión virtual a Perú y Chile es la cuarta convocatoria del Plan de Acciones de Promoción Internacional de este año, que arrancó con Canadá en la segunda quincena de mayo, continuó con Corea del Sur la primera quincena de julio y Estados Unidos en octubre, y concluirá con Israel los días 29 y 30 de noviembre.

SODERCAN financia a las empresas que participan en estas misiones el 70 por ciento del coste de las agendas de trabajo.

PERÚ

Perú cuenta con una emergente clase media caracterizada por algunos de sus patrones de gasto. Destaca el sector de infraestructuras, en el que el Gobierno peruano está recurriendo a los contratos gobierno a gobierno para la gestión y adjudicación de grandes proyectos.

Los productos siderúrgicos, equipos y maquinaria para la construcción y obras públicas, maquinaria agroalimentaria (especialmente equipos de riego), envase y embalaje, electrónica e informática, y maquinaria textil sobresalen como los sectores más prometedores.

Otros sectores interesantes son los de medicamentos, productos químicos, equipamiento de colectividades y equipos y servicios relacionados con la minería.

Asimismo, en el contexto de la pandemia del Covid, ha quedado patente el gap que existe en el sector sanitario, tanto en infraestructura como en servicios hospitalarios, donde se espera que se lleve a cabo un gran esfuerzo en inversión en los próximos años.

CHILE

Solo la Región Metropolitana de Santiago concentra más de siete millones de habitantes, aproximadamente el 40 por ciento de la población total de Chile.

Es un país de grandes diferencias de renta y con una clase alta y media alta reducida, aunque el potente crecimiento de los últimos años ha reforzado la clase media. El mayor atractivo para España se centra en la provisión de maquinaria y servicios para la industria de la minería.

Asimismo, el suministro de energía y agua son aspectos cruciales para las mineras y sobre los cuales existen importantes carencias. Las oportunidades pueden hallarse en actividades agrarias y la agroindustria para exportación, así como de la mecanización y mejora de la productividad: frutas y hortalizas, vino, producción de conservas, miel, alimentos preparados, pesca y aceites vegetales.

Por su parte, todo lo relacionado con el riego y los invernaderos tiene un carácter estratégico, ya que en la actualidad la preocupación por estos temas es aún "incipiente" y se ve como necesario un aumento de la productividad de los terrenos.

Contador

Más información