Seis municipios cántabros financiarán la construcción de un centro de educación especial en el Sáhara

Está previsto que la nueva escuela, con un presupuesto de 180.000 euros, empiece a funcionar el próximo curso

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 14:15

SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de Colindres, Ampuero, Comillas, Valdeolea, Camargo y Valderredible financiarán los 180.000 euros que cuesta construir un centro de educación especial en el campamento saharaui denominado '27 de febrero', en la localidad de Rabuni, en el Sáhara Occidental.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, José Félix García Calleja, en una nueva acción que se materializó en el viaje que una delegación cántabra realizó el pasado 1 de marzo a los campamentos en el Sahara Occidenta, tras las fuertes inundaciones de los días 9 al 11 de febrero.

El alcalde de Valdeolea, Ángel Calderón, explicó que el proyecto surgió el año pasado, cuando vieron como un profesor daba clases en condiciones "muy precarias" a un grupo de 17 niños ciegos y discapacitados.

En este último viaje, los niños eran ya 29, y las condiciones en las que recibían las clases no habían variado, por lo que decidieron buscar la financiación para construir un centro en condiciones, que está previsto que empiece a funcionar el próximo curso escolar, a partir del mes de junio.

El centro dispondrá de 13 dependencias, entre ellas dos aulas para niños impedidos, dos para invidentes, un taller de costura y otro de carpintería.

MÁS AYUNTAMIENTOS IMPLICADOS

No obstante, también será necesario comprar un vehículo para que el profesor pueda recoger a los estudiantes, así como el material adecuado para impartir clases, lo que tiene un precio elevado. En este sentido, los alcaldes y concejales de estos seis municipios quieren implicar a más ayuntamientos y a la Federación de Municipios de Cantabria, para que colaboren en la financiación.

La alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, destacó que se trata de un proyecto "muy positivo" por las malas condiciones de la actual sede del centro escolar, por lo que incidió en la colaboración de más municipios, destacando, también, la labor realizada tanto por el Gobierno regional como por la asociación 'Cantabria por el Sahara' en el viaje celebrado a los campamentos con un avión charter que salió del aeropuerto de Parayas.

Por otro lado, Noceda aseguró que tanto los 800 kilos en medicinas y alimentos que se llevaron en ese viaje como el resto del material humanitario está llegando "a todos los campamentos".

En la rueda de prensa estuvieron también presentes los alcaldes de Ampuero y Colindres, Nieves Abascal y José Ángel Hierro, respectivamente, y la concejala de Camargo Pilar Terrazas y el edil de Valderredible Julián Bárcena.

Contenido patrocinado