La Semana Grande de Santander, "de medalla" y "de las mejores de los últimos años", según Ayuntamiento

El coordinador de eventos del Ayuntamiento de Santander, Javier Gallego, y la concejal de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez
El coordinador de eventos del Ayuntamiento de Santander, Javier Gallego, y la concejal de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 30 julio 2019 12:46

Gutiérrez afirma que el modelo de la Feria de Día "funciona" pese a la reducción de casetas aunque prevé introducir novedades

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander muestra su "orgullo" por una Semana Grande de 2019 que, a su juicio, ha sido "de medalla" por la involucración de ciudadanos y visitantes y "una de las mejores de los últimos años" y afronta la organización de la siguiente con el objetivo de "evolucionar" aún más e introducir "novedades" e iniciativas "para sorprender".

Este es el balance que han realizado este martes, en rueda de prensa, la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, y el coordinador de eventos del Consistorio, Javier Gallego, quienes consideran que la Semana Grande de Santander no solo se ha convertido en un "referente" dentro de los festejos que se celebran en Cantabria sino ya fuera de las fronteras de la comunidad autónoma.

De hecho, Gutiérrez ha afirmado que cada año son más las personas que reservan estos días en Santander para acudir a sus fiestas (según la concejal, la ocupación hotelera rondó el 90-100% de jueves a domingo).

50.000 PERSONAS EN LA FERIA TAURINA Y EN LOS CONCIERTOS DE LA CAMPA

De entre todos los eventos incluidos en la programación, han señalado entre los más masivos el chupinazo de las fiestas, celebrado en la Plaza del Ayuntamiento el pasado 19 de julio, que, según la concejal, ha sido "para recordar"; los fuegos artificiales de la noche de Santiago en el Sardinero, que ha calificado de "únicos" y "especialmente brillantes"; el concierto del Arrebato en la Plaza Porticada; los conciertos de la Campa de la Magdalena, por los que han pasado unas 50.000 personas para poder ver a grupos y artistas como Texas, Manu Carrasco o Aitana.

También han acudido unas 50.000 personas a la feria taurina celebrada en la Plaza de Toros de Cuatro Caminos.

Desde el Ayuntamiento han subrayado también el "éxito abrumador" algunas de las novedades de esta edición, como el festival de hip-hop North Music.

Y en cuanto a los conciertos celebrados en la Plaza Porticada, la concejal ha señalado que son el "gran referente" musical de la programación de las fiestas que han hecho que Santander haya tenido estos días "su propia banda sonora".

Así, ha destacado que la Plaza Porticada ha estado "completamente abarrotada todos los días", incluso en aquellos días en que ha llovido. En ella, han actuado durante las fiestas grupos de distintos estilos, como el Arrebato, que ha sido el concierto "más masivo", Siniestro Total, Mocedades, Hugo Salazar y grupos de folclore.

LA FERIA DE DÍA "FUNCIONA" PERO HABRÁ NOVEDADES

Gutiérrez ha hecho también una valoración positiva del transcurso de la Feria de Día, que, según ha afirmado "sigue siendo un gran punto de encuentro" para vecinos y visitantes en esta fiesta y se ha convertido ya "en una tradición".

La concejala ha explicado que aquellos hosteleros que se han estrenado este año en las casetas gastronómicas se han mostrado "encantados" y con "todos" los que ha hablado están dispuestos "a repetir".

Este año ha habido un total de 35 casetas distribuidas en cinco zonas (Alameda Oviedo, Ayuntamiento, Plaza Alfonso XIII, Plaza Pombo y Parque Mesones), menos que en anteriores ediciones, según ha reconocido la concejal.

Pese a ello, considera que el actual modelo de la Feria "funciona" y los hosteleros están "contentos". Sin embargo, cuestionada por posibles cambios de cara a la siguiente edición, ha señalado que "siempre" se intentar "introducir novedades" y el Ayuntamiento trabajará con los hosteleros para intentar hacer "algo diferente" y ser aún "un poco más novedosos".

La concejala considera que han sido 10 días "intensos" de celebración, en los que han "vibrado" las calles y plazas de Santander gracias a una programación que se ha intentado llegar al público de todas las edades y gustos. "Creo que hemos dado el do de pecho", ha afirmado Gutiérrez.

Gutiérrez ha puesto de relevancia el papel "fundamental" que han jugado las nueve "peñas", que han dado "color" a las fiestas y ha destacado el carácter solidario de algunos de los eventos que han organizado.

Además, ha adelantado que de cara a la próxima edición habrá alguna peña más, lo que, a su juicio, es un "termómetro maravilloso" que demuestra que "la Semana Grande sigue creciendo".


Leer más acerca de: