Publicado 30/07/2021 15:12CET

La Semana Internacional de Cine de Santander premiará a la productora de Almodóvar y a José Luis Alcaine

Presentación de la SICS
Presentación de la SICS - GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La V Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), que celebrará del 10 al 18 de septiembre, premiará a la productora de Pedro Almodóvar, Esther García, a los creadores del documental 'Cantábrico' y reconocerá la trayectoria del director de Fotografía, José Luis Alcaine, y los diez años en España de SundanceTV.

Son algunas de las principales novedades del festival que se han dado a conocer hoy en la rueda de prensa de presentación de SICS en el Centro Botín, en la que ha participado la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez; el director Álvaro Longoria; el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y varios consejeros, y la alcaldes de Santander, Gema Igual.

Las proyecciones de películas y cortometrajes en diferentes puntos de la ciudad, como el Centro Botín, la Filmoteca, el Palacio de Festivales de Cantabria, el Teatro Casyc y la Plaza Porticada, serán el hilo conductor de una edición que recupera el carácter presencial y que volverá a tender puentes con el cine iberoamericano, a poner en valor las películas y documentales que fomentan la protección del medioambiente y a incentivar el pensamiento crítico entre los jóvenes.

Como ya se ha anunciado, la SICS premiará un año más la creatividad en distintas vertientes. La cineasta Isabel Coixet ('La vida secreta de las palabras'), ganadora de siete premios Goya como directora y como guionista, recibirá el Faro de Honor. También recibirán el Faro de Honor el director de Fotografía José Luis Alcaine, ganador de cinco premios Goya y Premio Nacional de Cinematografía en 1989, y el canal SundanceTV, que cumple diez años de difusión en España.

El Faro Dos Orillas, que se entrega en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), será este año para Esther García, reconocida productora y directora de producción en El Deseo, la empresa de los hermanos Almodóvar que ha producido todas las películas del director manchego desde 1985.

El Faro Verde, que rinde homenaje a los creadores que defienden el medio ambiente desde el ámbito cinematográfico, se entregará al director Joaquín Gutiérrez Acha y al productor José María Morales, responsables de la trilogía de documentales 'Guadalquivir', 'Dehesa' y 'Cantábrico'. El Faro Verde se otorga en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria,

El compromiso de la SICS con el cine de género medioambiental recibe una nueva dimensión con la creación del I Concurso de Cortometrajes de Medio Ambiente. Podrán participar en este certamen los cortometrajes rodados en Cantabria y enfocados a la defensa de la naturaleza o en los que el medio ambiente tenga un papel relevante.

El concurso cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de la empresa pública MARE, y el apadrinamiento de los galardones por parte de la empresa RCservice. El plazo para la recepción de los trabajos será del 1 al 31 de agosto. Las bases se pueden consultar en la web de la SICS.

En cuanto a los ciclos de proyecciones, la V Edición de la SICS contará, entre otras, con la Sección Puentes Iberoamericanos, con Chile como país invitado; la Sección Orígenes, que acogerá la proyección de algunas de las mejores comedias de la historia; y la Sección Homenaje, centrada en la retrospectiva de los cineastas homenajeados.

La apuesta de la Semana Internacional de Cine de Santander por la creatividad y los nuevos talentos se refleja también en el cartel de esta quinta edición, creado por la diseñadora e ilustradora Marta Lema (A Coruña, 1994). La ilustración muestra el Centro Botín desde la Bahía de Santander, otorgando un gran protagonismo al mar y ofreciendo un perfil de la ciudad lleno de vida.

La SICS cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Cultura; del Gobierno de Cantabria a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación Transporte y Comercio y de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

También patrocinan la Semana Internacional de Cine de Santander SundanceTV, la Universidad Europea del Atlántico, la Fundación Obra San Martín, la Fundación Caja Cantabria, CinemaChile y la Fundación Chile España, DS Store Santander, Flix Olé, RCservice, La Bodega del Riojano, Café Centro Botín y Renfe.

VALORACIONES

Zuloaga ha destacado que el cine es un "vehículo para trasmitir y generar talento, creación y pensamiento crítico". El vicepresidente se ha referido al apoyo que su Consejería destina al rodaje de largometrajes y ha recordado la mejora de las subvenciones al rodaje de cortometrajes profesionales.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha coincidido en la importancia del cine como "vehículo potentísimo para enviar mensajes", en este caso a favor del medio ambiente; y el de Industria y Turismo, Javier López Marcano, ha vinculado el cine con la fortaleza turística y la internacionalización.

Marcano, tras mencionar a varias figuras cinematográficas cántabras, como el torrelaveguense Jack Castello, uno de los cuatro protagonistas de la primera película sonora realizada en 1929, ha invitado a los organizadores a extender la denominación del festival, llamándose Semana Internacional de Cine de Santander y Cantabria (SICSC).

Para leer más