El senador cántabro González Vega (PSOE), elegido miembro de la Ponencia de estudio sobre la despoblación rural

Miguel González Vega senador por Cantabria
PSOE
Actualizado: martes, 8 abril 2014 18:24

Advierte de que este problema afecta total o parcialmente a más de 35 provincias españolas y pide que se aborde "como un asunto de Estado"

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador del PSOE por Cantabria, Miguel Ángel González Vega, ha sido elegido miembro de la Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España que se va a desarrollar en la Cámara Alta.

La Comisión de Entidades Locales del Senado ha aprobado este martes la constitución de esta Ponencia y González Vega y el senador del PSOE por Teruel, Antonio Arrufat, han sido elegidos miembros de la misma a propuesta de su grupo parlamentario.

Además, formarán parte de la ponencia dos senadores del Grupo Popular y uno del resto de grupos (CiU, Entesa, G. Vasco y G. Mixto), según ha informado en un comunicado el grupo parlamentario socialista en el Senado.

La Cámara Alta apoyó "de forma unánime" una moción dirigida a crear una Ponencia de Estudio para analizar los factores que han provocado el fenómeno de la despoblación rural en España y las medidas para "atajar y revertir este fenómeno".

En las próximas reuniones se establecerá el calendario de la Ponencia y se programarán los trabajos y las comparecencias de los distintos expertos en la materia que serán reclamados por los grupos parlamentarios en aras a elaborar un informe que recoja la labor y las conclusiones de la propia ponencia.

35 PROVINCIAS AFECTADAS POR EL DESPOBLAMIENTO

González Vega ha insistido en el "problema" de la despoblación rural en el marco actual de la crisis económica y ha subrayado la necesidad de "armonizar" la, a su juicio, "crítica" situación de desempleo de las ciudades con la "oportunidad" de trabajo que supone, en su opinión el aprovechamiento de las zonas rurales, así como el equilibrio territorial, la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial.

El senador cántabro ha advertido de que la despoblación rural afecta total o parcialmente a más de 35 provincias españolas con continuidad territorial, por lo que considera "imprescindible" para la cofinanciación comunitaria.

En su opinión, el problema de la despoblación "se debe abordar como un asunto de Estado" y, por ello, debe "implicar a la sociedad en general".

Así, ha abogado por dar a conocer la "problemática" a la sociedad urbana e implicar a la clase política y a los medios de comunicación.

En este sentido, ha reclamado la "participación activa" de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del Senado, así como el "consenso y la participación" de todos los grupos políticos, la "empatía" de las ciudades y la implicación de los ayuntamientos.

Por su parte, Arrufat ha apuntado que las medidas en cuestión deberían tener recursos económicos procedentes "no sólo de las arcas públicas, sino también de la cofinanciación de fondos estructurales de la Unión Europea".

Para este parlamentario del PSOE es "imprescindible" que España determine un plan, propuestas, proyectos y recursos económicos para que, a su vez, goce del apoyo de los fondos comunitarios. "Es clave que la UE contemple apoyos y aporte fondos cofinanciados", ha insistido.