De La Serna aboga por aprovechar al máximo el "anillo cultural" del centro de la ciudad

El alcalde antepone el uso cultural del Banco de España y Correos al administrativo

Presentación Anillo Cultural
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 14:21

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha abogado por "aprovechar al máximo" el equipamiento del que ha denominado el "anillo cultural" del centro de la ciudad, no sólo como un "activo" en sí mismo para los ciudadanos, sino por lo que puede suponer como factor de riqueza y empleo.

Dentro de ese "anillo", el alcalde ha enmarcado los edificios del Banco de España y de Correos, cuyo uso cultural ha vuelto a defender frente a otros como el administrativo, y ha defendido que el planteamiento sobre el destino de los mismos debe hacerse teniendo en cuenta lo que está ocurriendo a su "alrededor".

En concreto, como elementos de ese "anillo cultural", De la Serna ha destacado tres con relación "muy directa", como son el centro de interpretación de los antiguos muelles de Santander, en la Plaza Alfonso XIII, y el de los restos arqueológicos la Plaza de Velarde, así como la Catedral.

En el caso de esta última, ha anunciado que el Ayuntamiento lleva "varios meses" trabajando en un proyecto que pretende sacar un rendimiento "aún mayor" al templo y ponerlo "en valor" junto con los citados centros, para lo que se buscaría una fórmula público-privada.

Se trata de una propuesta "muy ingeniosa" que ya está elaborada, aunque De la Serna no ha concretado más sobre ella porque antes tiene que presentarse al Claustro Catedralicio y que, de salir adelante, podría estar operativa en el año 2013, cuando también está previsto que esté finalizado el Centro de Interpretación de la Plaza Velarde.

Estos tres elementos conformarían un conjunto cultural que supondría inversiones por un total de 3,5 millones de euros, ha destacado el alcalde, que se ha referido igualmente a los 1,6 millones de euros aproximados de inversión destinados al Museo de Prehistoria y Arqueología que ya se está construyendo en el Mercado del Este y que, si toda "va bien" abriría sus puertas en junio o julio, ha dicho.

Dentro de ese entorno ha citado el futuro Centro de Arte Botín, previsto para el año 2014 y con una inversión "multimillonaria", lo que elevaría a "más de 80 millones de euros" las actuaciones en equipamientos culturales en este área, ha subrayado.

Junto a estos elementos ha señalado también los que conforman, a modo de "segundo anillo", la Biblioteca Central, el Museo de Arte Contemporáneo, el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, o el Palacio de Festivales, entre otros. Dentro de estas propuestas, cabría contemplar, según el alcalde, el edificio de la Cámara de la Propiedad.

CORREOS Y BANCO DE ESPAÑA

De la Serna, que ha expuesto en rueda de prensa la "posición política" del quipo de gobierno sobre la proyección cultural del centro de la ciudad, ha añadido que, en este contexto, y con un "anillo cultural de estas características", "parece lógico" que el destino de los edificios de Correos y del Banco de España sean "acompañar" a un proyecto cultural "tan importante" como éste, y ha considerado que no sería "aconsejable" otro tipo de destino.

Según De la Serna, es dicho proyecto el que se propone desde el Ayuntamiento y no hay que "hipotecar" ahora posibilidades de futuro para la ciudad, a pesar de que las circunstancias económicas actuales no sean "favorables". Y es que, a su juicio, como responsable político del Ayuntamiento su cometido es buscar el "progreso" de la ciudad y plantear alternativas como éstas que hagan de Santander una ciudad "más competitiva" y "dinámica".

En este línea, el alcalde ha señalado que los servicios municipales continúan trabajando sobre la "viabilidad" de implantar un equipamiento cultural en los edificios de Correos y del Banco de España, y en unas semanas ya habrá un "avance" sobre sus posibilidades y las inversiones necesarias.

A partir de ahí, ha añadido, se tomarán las decisiones oportunas, con las "limitaciones" económicas que hay en estos momentos, ha insistido.

Preguntado por la posibilidad apuntada en su día por el presidente regional, Ignacio Diego, de que se diera un uso administrativo a estos edificios, De la Serna ha señalado que comparte la posición del Ejecutivo sobre la necesidad de reordenar sus sedes y conseguir el "mayor ahorro posible", pero ha considerado que no es el destino que como ciudad "deberíamos aspirar a tener", al tratarse de una actividad que "cierra" los fines de semana y a determinadas horas del día, además de que, en su opinión, no resolvería un problema de esas características.

Ha destacado asimismo que Diego apoya y respalda la propuesta del Ayuntamiento, y ha opinado que, al menos en una primera instancia, debe explorarse la posibilidad de dar una actividad cultural a los edificios.

"FOCO ESTRATÉGICO"

Y es que para el alcalde, es necesario potenciar la actividad cultural del centro como "foco estratégico" porque es donde se concentra la actividad urbana, por su accesibilidad, y por su concentración de elementos patrimoniales "muy importantes". Esta es la "estrategia" que defiende el Ayuntamiento porque supone un "valor añadido"! que puede generar más riqueza, ha destacado.

En este sentido, ha señalado que Santander es un lugar "estratégico" dentro del conjunto de la cornisa cantábrica y puede ser un "polo de tracción" en el ámbito cultural", por que lo "tenemos que definir claramente nuestras armas y valores" respecto al resto de las ciudades, algo que ya se establece en el Plan Estratégico 2012, que "apuesta por la innovación y la cultura", ha apostillado.

Contenido patrocinado