De la Serna acusa al Gobierno de manipular los datos del Saneamiento de la Bahía hasta la "vergüenza ajena" y "sonrojo"

Explica que lo que está ya saneado no es comparable a lo que queda por hacer

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 14:35

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Iñigo de la Serna, acusó hoy a la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, de haber realizado "una manipulación de datos" acerca del Saneamiento de la Bahía que, incluso, produce "vergüenza ajena" y "sonrojo".

De la Serna, que en la legislatura 1999-2003 fue el jefe de Gabinete de la Consejería de Medio Ambiente, realizó estas declaraciones preguntado por la afirmación realizada ayer por Gorostiaga, acerca de que con las obras que realizará el actual Ejecutivo "definitivamente se acaba con el saneamiento de la bahía, que nos vendieron como realizado (el anterior Gobierno del PP), aunque no era así porque sólo afectó al 30 por ciento del perímetro".

Así, De la Serna aseguró que "decir que el 30 por ciento del perímetro está saneado y que ellos van a sanear el 70 por ciento restante es una afirmación que lo único que pretende es manipular a la opinión pública con respecto a una grandísima obra como ha sido el saneamiento de la bahía de Santander".

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente explicó que "ese parámetro de perímetro es la primera vez que se escucha en la historia del diseño de saneamientos".

"Estoy convencido que algunas de las personas que estuvieron en esa rueda de prensa, especialmente los técnicos, tuvieron que sonrojarse sin lugar a dudas cuando dijeron esa burrada desde el punto de vista técnico", consideró De la Serna, al tiempo que se mostró convencido de que "esas afirmaciones serían incapaces, sin que se les cayera la cara de vergüenza, de hacerlas en un foro diferente al que lo hicieron ayer", uno de los "días en los que uno siente vergüenza ajena", apostilló.

"Ese parámetro que han utilizado que es el perímetro saneado" es "ridículo". "Eso es tanto como si, por ejemplo, hacemos el comparativo entre lo que supondría sanear las Dunas de Liencres en perímetro y el frente marítimo de Santander: la inversión en el primer caso no llegaría a los cinco millones de las antiguas pesetas y estaríamos hablando del mismo perímetro saneado", aclaró.

"O podríamos hablar del río Besaya; desde los Corrales aguas arriba tiene una longitud más importante que desde ahí hasta la desembocadura en Suances y, sin embargo, no se puede hablar de perímetro saneado porque desde Corrales hasta arriba costaría 10 millones de euros y de Los Corrales para abajo cuesta 120 millones de euros". "Desde luego es una manipulación de datos", concluyó De la Serna.

Contenido patrocinado