De la Serna afirma que la ciudad se va "con la cabeza bien alta" y con otros "retos" por delante

Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 23:16

La delegación santanderina reconoce que no esperaba este resultado, pero apuesta por mirar hacia delante

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha asegurado que la ciudad se va "con la cabeza bien alta", a pesar de no haber sido preseleccionada como candidata a Capital Europea de la Cultura 2016. "Este era un reto difícil para la ciudad, pero nos quedan muchos retos así por delante", ha enfatizado en una rueda de prensa junto al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y otros miembros de la delegación desplazada a Madrid para defender el proyecto 'El sueño de Europa'.

De la Serna, ha felicitado a las candidatas preseleccionadas, al tiempo que ha indicado que "ahora es difícil" hacer una valoración de lo ocurrido. "Nos vamos a Santander con la cabeza bien alta, ya que se ha hecho todo lo posible para quedar entre las ciudades finalistas", ha subrayado.

Además, ha agradecido el apoyo de los ciudadanos santanderinos a la candidatura así como a las instituciones, por el "esfuerzo gigantesco" que se ha realizado.

Por su parte, el consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, ha incidido en la "unidad" de la candidatura cántabra y ha recordado que "todas las decisiones tomadas fueron realizadas por unanimidad". Asimismo, ha señalado que esta candidatura santanderina no tiene precedentes en el ámbito cántabro.

Miembros de la delegación que se encontraban en la sala de prensa han preferido mirar para delante con la consigna de que "el valor de todo lo realizado está ahí y eso permanecerá por encima del resto", pero no han dudado en señalar que estaban convencidos de una resolución positiva para sus intereses.

España publicó en 2009 una convocatoria de candidaturas destinada a las ciudades interesadas por el título y se presentaron a la misma un total de quince: Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Donostia-San Sebastián, Málaga, Murcia, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza.

Las candidaturas han sido examinadas por un Comité internacional compuesto por trece personas pertenecientes a las instituciones comunitarias. El Comité dará a conocer la selección final en el verano de 2011 y la designación oficial la hará Consejo de Ministros de la UE en mayo de 2012.