De la Serna anuncia que el programa Ecocampus se extenderá al resto de municipios españoles

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 17:06

SANTANDER 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Santander exportará su modelo de colaboración Ayuntamiento-Universidad en materia medioambiental al resto de municipios universitarios españoles, según anunció el alcalde, Íñigo de la Serna, quien presidió hoy la reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En la reunión de hoy, este órgano aprobó el convenio de colaboración que firmará la FEMP y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para el desarrollo del programa Ecocampus -que ya tienen en marcha el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria- en el resto de municipios españoles.

De la Serna explicó que este acuerdo supone que el modelo de la Agenda 21 Universitaria de Santander será la base de las futuras agendas universitarias que se desarrollarán en el resto de ciudades españolas.

Fruto del convenio entre el Ayuntamiento y la UC, ambas instituciones establecieron la necesidad de realizar un diagnóstico previo sobre la situación de campus universitario en cuanto a energía, agua, residuos; ruido; movilidad; concienciación ambiental, etc, sobre el cual posteriormente desarrollar un plan de acción para conseguir objetivos a corto y medio plazo encaminados a establecer criterios de sostenibilidad en la Universidad de Cantabria.

El papel del Ayuntamiento de Santander en esta iniciativa consiste principalmente en colaborar, a través de los servicios técnicos municipales, con los distintos departamentos de la UC, para alcanzar los objetivos marcados.

AYUDAS DEL IDAE

La Comisión de Medio Ambiente acordó también solicitar al IDAE que habilite una línea de ayuda específica y directa para los ayuntamientos adheridos al Pacto de Alcaldes, destinada a desarrollar las actuaciones a poner en marcha para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por estos municipios de reducción de emisiones de CO2 establecidos por la Unión Europea para 2020 y lleguen a alcanzar el 20 por ciento; elaboración de un inventario de emisiones de referencia como base para el Plan de Acción de Energía Sostenible; y presentación de este plan en el plazo de un año a partir de la firma oficial del Pacto de Alcaldes.

Los miembros de la Comisión reclamaron, además, que las ayudas del IDAE, que actualmente se conceden a las comunidades autónomas, se den a los ayuntamientos.

En este sentido, indicó que medidas como las que ha puesto en marcha la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria de repartir bombillas o prestar motos eléctricas resultan poco efectivas, especialmente en relación a las que los ayuntamientos ponen en marcha en materia de eficiencia energética.

Por ello, pidieron que el IDAE abra una línea de ayudas a proyectos estratégicos de las que se puedan beneficiar directamente los ayuntamientos y que esa línea de subvenciones se dirija concretamente a la optimización e impulso de las energías renovables y a mejorar la eficiencia energética del alumbrado público, así como al impulso del transporte público y la movilidad sostenible.

Por otra parte, la Comisión de Medio Ambiente decidió que la directora general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Belén Domínguez, será la representante técnico a nivel nacional en la Comisión de Prevención y Reparación de Daños Medioambientales.

Contenido patrocinado