De la Serna anuncia que el sector privado realizará una nueva inversión en materia de innovación

Alcalde
AYUNTAMIENTO SANTANDER
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 23:22

SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy en Lisboa que el sector privado llevará a cabo una nueva inversión en Santander, consolidándose así la ciudad como un referente en materia de innovación.

De la Serna, quien intervino en la Conferencia Internacional "Ciudades inteligentes para un crecimiento sostenible" avanzó que este nuevo proyecto, que se cerrará previsiblemente la próxima semana, responde a la apuesta del equipo de gobierno por la fórmula de la colaboración público-privada, para captar nuevos proyectos e iniciativas empresariales para Santander, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En este sentido, recordó que esta iniciativa se suma al Centro de Innovación Tecnológica de Santander, en el que ya trabaja el Consistorio junto con Telefónica, que contribuirá a captar empresas e inversiones en el ámbito de las nuevas tecnologías, promoviendo así la generación de actividad económica y de empleo en el municipio.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo por estar presentes en los principales foros nacionales e internacionales sobre innovación, como el Foro IBM de Madrid o la Future Internet Assembly (FIA), que reunirá la próxima semana a expertos y representantes de instituciones, organizaciones y empresas de la Unión Europea en Aalborg (Dinamarca)", afirmó el regidor municipal.

En este sentido, hizo hincapié en que la participación de Santander en estos encuentros no sólo supone el reconocimiento europeo a los proyectos de innovación que está desarrollando el equipo de gobierno del Consistorio santanderino, sino que contribuyen a la internacionalización de la ciudad. "Hablar de Santander es hacerlo de innovación, de ciudad inteligente, que apuesta por un nuevo modelo económico basado no sólo en la innovación sino también en la colaboración público-privada", enfatizó el regidor, quien recordó que Santander ocupa un puesto privilegiado en el marco de las Smart Cities españolas.

Durante su intervención en el encuentro, en que se fijó la posición de Europa, EEUU y Brasil de cara a la Conferencia de la Organización de Nacionales Unidas (ONU) Rio+20 sobre Desarrollo Sostenible, De la Serna presentó la Red Española de Ciudades Inteligente, que preside Santander y en la que participan un total de 23 capitales.

La red, pionera en Europa, que persigue el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para mejorar los servicios públicos, conseguir ahorro en los costes, mejorar la competitividad de las ciudades aunando esfuerzos y generando sinergias, fue muy bien acogida y despertó el interés de los participantes en este foro internacional.

Asimismo, el alcalde de Santander y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes apostó por el desarrollo del sensado participativo, también conocido como "pace of the city", que busca hacer de los ciudadanos sujetos activos en materia de innovación. Para ello, según dijo De la Serna, un conjunto reducido de usuarios se comportará como testers de las aplicaciones que se les sugieran desde las administraciones públicas.

"Tan importante como desarrollar infraestructuras para toma datos que puedan ser puestos al servicio de los ciudadanos es que éstos se impliquen en esta tarea y puedan colaborar a mejorar los servicios que se prestan", relató el regidor.