De la Serna cifra en un 40% el descenso de las aportaciones del Gobierno al Ayuntamiento en esta legislatura

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 21:53

El alcalde informa a las asociaciones de vecinos de los proyectos de futuro en la ciudad

SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, aseguró hoy que la aportación real del Gobierno regional al Ayuntamiento ha ido disminuyendo "de manera constante y progresiva" y acumula en lo que va de legislatura un descenso del 40 por ciento.

Así lo explicó en un encuentro con los representantes de las asociaciones de vecinos de la ciudad para exponerles los proyectos que el Ayuntamiento prevé acometer en 2010, las actuaciones estratégicas para el futuro de la ciudad y los contactos que mantiene con otras administraciones para establecer vías de colaboración en beneficio de los santanderinos.

De la Serna explicó a las asociaciones cómo los ingresos que el Gobierno de Cantabria ha hecho efectivos al Ayuntamiento de Santander, es decir, la aportación real del Gobierno al Consistorio, ha ido disminuyendo desde que comenzó la legislatura.

Así, aseguró que bajaron un 21,7 por ciento en 2008, pasando de los 15,3 millones de 2007 a 12 millones de euros; disminuyeron otro 9,7 por ciento más en 2009 con respecto al año anterior (de 12 a 10,8 millones) y está previsto que en 2010 se reduzcan otro 13 por ciento, hasta los 9,4 millones de euros. "Es decir, la aportación del Gobierno regional al Ayuntamiento de Santander ha caído cerca de un 40 por ciento en lo que va de legislatura", resumió.

Además, recalcó que más de la mitad de estas cantidades se reparten entre las inversiones "ya comprometidas" en la legislatura anterior por el Gobierno regional para financiar el parque de Las Llamas y los programas asociados a la Ley de Dependencia, "que está obligado por ley a sufragar".

Según dijo, esta situación se suma a una "importante reducción" en los ingresos del Ayuntamiento por otros conceptos, como los procedentes del Estado --que en 2010 "se recortarán en un 18%"-- y los derivados de la concesión de licencias y plusvalías, que también han ido descendiendo "de manera continua y constante" en los últimos dos años.

De la Serna destacó que, a pesar de esta situación y "en contra de la tendencia de subida de impuestos que van a poner en práctica el Gobierno central y el autonómico", el Ayuntamiento hará un "importante esfuerzo" en el año 2010 para congelar las tasas e impuestos, e incluso rebajar algunos de ellos, "en solidaridad con los santanderinos y como una medida de apoyo para afrontar la crisis económica".

CRÍTICAS A REVILLA

En su intervención, el alcalde también denunció la "nula intención" del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de atender "ninguna de las peticiones" para Santander que le planteó durante la última entrevista mantenida entre ambos.

Frente a ello, destacó las enmiendas presentadas por el PP a los Presupuestos regionales para que las cuentas de 2010 "reflejen si existe voluntad política del Ejecutivo regional de apoyar alguno de esos proyectos", como son el metro ligero, la Carta de Capitalidad, el Centro de Acogida de Candina, el Museo de Cantabria o el paso inferior en el cruce de Camilo Alonso Vega y General Dávila, entre otros.

PROYECTOS DE FUTURO PARA LA CIUDAD

Por otro lado, el alcalde expuso a los vecinos las principales líneas que seguirá el Plan Estratégico 2010-2020 que el Ayuntamiento prepara para la ciudad, con la intención de que sirva como una herramienta de planificación y participación ciudadana para la modernización y el desarrollo de Santander.

En este sentido, les anunció que el lunes se celebrará la segunda reunión de la comisión que coordina este plan, en la que se dará el visto bueno a los contenidos de las encuestas telefónicas que se harán entre los vecinos de la ciudad y a las entrevistas a los actores sociales y económicos, entre los que se incluirán también las asociaciones de vecinos.

Entre los proyectos que el Ayuntamiento prevé ejecutar en el año 2010, el alcalde mencionó el Centro Joven de Música Creativa, que se ubicará en el parque de Las Llamas y ofrecerá a los jóvenes músicos santanderinos un espacio para ensayar, componer, grabar o actuar, con lo que se dará respuesta a sus necesidades.

Asimismo, los vecinos del Río de la Pila contarán el año que viene con un centro cívico, que servirá como espacio de encuentro, convivencia y cultural, con nuevos servicios y dotaciones, como biblioteca, ludoteca, salas para reuniones y actividades y un auditorio.

SANTANDER 2016

Asimismo, el alcalde pidió la implicación de los colectivos vecinales en la candidatura de Santander a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

De la Serna presentó a las asociaciones la programación cultural prevista para el año 2010 y les explicó que se tratará de alcanzar una identificación de la ciudad con Europa por la vía del conocimiento, de manera que se ha dividido toda la ciudad en 27 zonas, que se corresponden con los 27 países miembros de la Unión Europa.

El primer hito tendrá lugar el próximo 2 de enero, con el izado de las banderas en cada una de las zonas de la ciudad, por lo que el alcalde animó a las asociaciones de vecinos a que sirvan como correa de transmisión a los santanderinos de las acciones que se van a desarrollar en sus respectivos barrios y les animó a que no sólo participen de estas acciones sino que presenten sus propias iniciativas, relacionadas con los países que le correspondan a cada una de las asociaciones.