De la Serna confía en que se "aceleren" los trabajos para el acuerdo Cultura-Lafuente

Actualizado: martes, 19 enero 2016 13:19

   SANTANDER, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha manifestado que es "optimista" y confía en que "se van a acelerar" los trabajos desde la Secreataria de Estado de Cultura para cerrar las condiciones del acuerdo con el coleccionista José María Lafuente para la cesión de su archivo de más de 120.000 documentos al Museo Reina Sofía y su muestra en una sede asociada en el edificio del antiguo Banco de España.

   "Hoy soy optimista, ayer no lo era, y creo que se van a acelar los trabajos y vamos a ver algún resultado", ha dicho De la Serna este martes a preguntas de la prensa sobre la contestación de la Secretaria de Estado que, a su petición de cerrar "de una vez por todas" ese acuerdo, dijo ayer que la adquisición del archivo de Lafuente deberá esperar hasta que haya un nuevo Gobierno.

   El regidor municipal, y compañero de partido del secretario de Estado en funciones, el cántabro José María Lasalle, ha apuntado que él lo que ha pedido no es que se firme el acuerdo, que detallará las condiciones de la cesión y posterior opción a compra del archivo, sino que se cierren los detalles del mismo.

   Y es que, ha reiterado, que "esto no es una cosa de ayer" ya que el protocolo inicial para el acuerdo se rubricó en octubre de 2014 y, desde entonces, "se han dado algunos plazos y no se han cumplido".

   En cuanto al cierre del acuerdo, y aunque ha opinado que no le corresponde a él decirlo, "creo que un Gobierno en funciones si puede trabajar en ese acuerdo" porque, ha puntualizado, "no es una compra sino una cesión con opción de compra (a 5 o 10 años)" y, por lo tanto, "no hay un compromiso presupuestario".

   "Con lo cual no supone que un Gobierno en funciones vaya a tener que hacer un desembolso económico, en ningún caso, porque es una opción de compra y, como la propia palabra indica, es una opción y que se tendrá que producir en 10 años", ha dicho De la Serna, que ha cuestionado que, "a estas alturas", los servicios jurídicos puedan decir que un Gobierno en funciones no puede tomar ni esa decisión.

   En cualquier caso, ha ensalzado que lo que él cree es que "sería importante llegar al punto en el que haya que tomar esa decisión mediante una firma" y, aunque sea, dejarlo detenido ahí. "Pero es que para llegar a ese punto, todavía hace falta dar muchos pasos", ha asegurado.

   Entre ellos, ha indicado que hay que cerrar el acuerdo entre el Reina Sofía y el Archivo Lafuente y "sentar" al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander para elaborar un convenio con las competencias y responsabilidades que tendrán. "Y todas esas cosas no están hechas y, por ello, lo que yo digo es que hay que acelerar los trabajos, ha apostillado.

   A su juicio, hay una "necesidad imperiosa" de acelerar esos trabajos porque "han estado al ritmo que han estado a lo largo de todos estos meses a pesar de que todos confiábamos que hubiesen quedado resueltos después del verano". Por tanto, ha enfatizado, "queda todavía mucho trabajo que, en estos momentos, nuestra opinión es que no se está produciendio y por tanto esperamos y pedimos que se produzca".

   Cuestionado sobre la posible afección que pueda tener la situación política en este acuerdo, De la Serna se ha mostrado seguro de que eso no pasará y, de hecho, ha destacado que tanto el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) como el Ayuntamiento de Santander (PP) "coinciden plenamente en la importancia estratégica de esta actuación".

   "Hay coincidencia plena en que esta actuación para Cantabria puede ser de una envergadura y de un impacto socioeconómico extraordinario", ha ensalzado el alcalde, que se ha mostrado "absolutamente convencido" en que "sea quién sea" el partido que lidere el Gobierno del Estado "no se le va a ocurrir echar la traste una actuación tan importante para esta tierra como es la llegada del Reina Sofía".

Leer más acerca de: