De la Serna cree que el protocolo sólo es una fecha y que detrás de su firma hay "mucho más" de lo que se dice

Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 14:48

Lamenta que su capacidad para negociar sea "nula" una vez que Blanco no le recibirá hoy

SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha expresado su creencia de que el protocolo del AVE que se firma esta tarde "no es más que una fecha" en lo que se refiere a la capital cántabra, y ha opinado que detrás de este documento hay "mucho más de lo que se está diciendo", pues "lo que se va conociendo" es "lo opuesto" de lo que los gobiernos central y regional han dicho sobre el AVE a Santander.

A preguntas de la prensa, De la Serna, que finalmente acudirá esta tarde al acto de firma del protocolo, ha avanzado que, por lo que él sabe a través de los medios, no hay "más que una fecha" para la llegada de la alta velocidad a Santander y el documento no recoge las "cuestiones imprescindibles" para "dar credibilidad a cualquier fecha", como son las características básicas de la solución ferroviaria, calendarios y presupuestos, incluido la forma de financiación. "Son cuestiones sencillas, básicas, imprescindibles para que lo que hoy se firme tenga la mínima credibilidad", ha subrayado.

Al respecto, ha avanzado que el PP expresará su postura esta misma tarde, después de conocer los términos generales del protocolo --ya que hasta el momento "nadie nos ha querido informar, dar nada, conocer nuestra opinión, ni Blanco ni Revilla, que son lo mismo"--, y en los próximos días, aportando datos técnicos, explicará a los ciudadanos "la realidad de lo que está pasando, que no coincide con lo que se ha trasladado ni por el Gobierno regional y de la nación", ha afirmado.

"Vamos a decir la verdad a los ciudadanos, lo que es importante para tener credibilidad, para que los ciudadanos sepan si lo que hoy va a ocurrir es un engaño hacia ellos o por el contrario, tiene algún tipo de sustento técnico", ha indicado, señalando en este sentido que "todo lo que se está conociendo" sobre el protocolo es "lo opuesto de lo que los representantes políticos de la administración central y regional han intentado decir sobre la alta velocidad en Santander".

De la Serna ha insistido en que el PP va a "decir la verdad" porque "una fecha puesta ahí, sin ningún tipo de criterio ni credibilidad, se trataría de un engaño político a los ciudadanos" del que los 'populares' "no vamos a ser cómplices", ha asegurado.

NULA CAPACIDAD DE NEGOCIAR

Por otra parte, el alcalde ha lamentado que su capacidad para negociar sea "nula" una vez que el ministro de Fomento, José Blanco no le recibirá antes de la firma del protocolo.

"Una vez que se estampe la firma en el documento, la capacidad de conocimiento, de debate, de poder interceder para que el convenio valga para algo, es nula", ha lamentado al respecto.

No obstante, ha agradecido que Blanco haya respondido a su solicitud de entrevista, lo que "ha marcado una diferencia" con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, a quien ha acusado de no querer "saber nada" de Santander, de no tener "ningún interés" en conocer la opinión del Ayuntamiento, y de querer mantener una postura de "absoluta falta de diálogo".

El alcalde ha lamentado que Revilla haya optado "por la vía del insulto y la confrontación personal" contra él. "Cuando alguien ataca a una persona, le insulta y no quiere reunirse con ella, creo que está denotando una falta de responsabilidad política, además de otras cuestiones a las que no quiero referirme", ha concluido.

Leer más acerca de: