De la Serna defenderá en Bruselas la candidatura de Santander al Premio Ciudad Europea Accesible 2012

Persona con discapacidad
REMITIDO
Actualizado: sábado, 19 noviembre 2011 18:16

El galardón se fallará el próximo 1 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad

SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, defenderá en Bruselas la candidatura de la capital cántabra al Premio Ciudad Europea Accesible 2012, que se fallará el próximo 1 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

Ocho ciudades europeas -Grenoble (Francia), Kraków (Polonia), Ljubljana (Eslovenia), Marburg (Alemania), Olomouc (República Checa), Salzburgo (Austria), Santander y Terrassa- aspiran a recibir este galardón, que distingue a aquellas capitales de más de 50.000 habitantes, que realizan iniciativas ejemplares para mejorar la accesibilidad en su entorno urbano.

En este sentido, De la Serna aseguró que la selección de Santander por parte del Jurado europeo, entre 114 ciudades de 23 países de la Unión Europea, supone un reconocimiento a las políticas desarrolladas por el equipo de gobierno del Consistorio santanderino.

El regidor recordó la puesta en marcha del Plan Municipal de Atención y Promoción para las Personas con Discapacidad, que fomenta el reconocimiento de la diversidad entre la población santanderina y promueve la incorporación de la perspectiva de la discapacidad en todos los ámbitos competenciales municipales, galardonado recientemente con el Premio "Cermi.es 2011", en la categoría de Mejor Acción Autonómica y/o Local.

También se refirió a otras actuaciones impulsadas a través de la Concejalía de Autonomía Personal, como el Programa de Observadores Urbanos, que recorren la ciudad e informan de lugares en los que es necesario realizar obras de mejora de la accesibilidad, distinguido con los premios Reina Sofía de Accesibilidad 2009, COCEMFE 2010 y de la Unidad Provincial de Parapléjicos de A Coruña, también en 2010.

"La actuación de los observadores urbanos, junto con la de los propios ciudadanos, permiten al Ayuntamiento de Santander ejecutar los trabajos necesarios para hacer una ciudad cada día más adaptada y accesible", explicó el alcalde, quien hizo hincapié en que, desde 2008, se ha invertido más de 1,2 millones de euros en esta iniciativa, que ha permitido llevar a cabo más de 600 actuaciones.

El equipo de gobierno municipal también desarrolla "numerosas actuaciones" se sensibilización y educación sobre trato adecuado hacia las personas con discapacidad, como las charlas para escolares de la ciudad, en las que este año participarán más de 2.000 alumnos de Infantil y Primaria.

"Hemos mejorado la atención a las personas con discapacidad que, cada vez más, utilizan el transporte público ya que todos los autobuses municipales de Santander son accesibles", destacó el regidor, quien insistió en que la ciudad, además, ha sido pionera en la implantación de las nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Como ejemplo, citó los parquímetros personales COMET, que favorecen el aparcamiento en zona OLA de conductores que tienen movilidad reducida y cuentan con una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

En la misma línea, citó las obras de señalética realizadas en varios edificios municipales para hacerlos accesibles a las necesidades de las personas con discapacidad física, sensorial e intelectual, en las que se han invertido 117.000 euros, o la instalación de contenedores accesibles, 30 de materia orgánica y 10 de envases, en una primera fase.

NOVEDADES 2012

En su segunda edición, el Premio Ciudad Accesible 2012, convocado por la Comisión Europea, presenta algunas novedades respecto al año anterior. Así, además de un ganador y de tres finalistas del galardón, establece cuatro menciones para otras tantas ciudades que hayan obtenido unos resultados destacados en una de las cuatro áreas principales de accesibilidad examinadas por el jurado: entorno constructivo y espacios públicos, transporte e infraestructuras, información, comunicación y nuevas tecnologías e instalaciones públicas y servicios.

Durante la ceremonia, que se desarrollará en el edificio de la Comisión Europea Carlomagno, en Bruselas, se mostrará un vídeo clip que ilustre las medidas adoptadas para mejorar la accesibilidad en cada una de las ocho ciudades que aspiran a recibir este galardón.

Un total de 114 ciudades de 23 estados miembros de la Unión Europea presentaron su candidatura a la segunda edición del Premio Ciudad Accesible. De ellas, sólo 31 -con un máximo de dos candidatos nacionales por país- fueron preseleccionadas por los distintos jurados nacionales, para ser evaluadas por el Jurado europeo, que eligió a las 8 ciudades europeas finalistas, entre ellas Santander.

El Premio Ciudad Accesible es el medio mediante el cual la Unión Europea trata de garantizar la igualdad de acceso a la vida diaria de una ciudad, de las personas con discapacidad. De hecho, este galardón recompensa y promueve el progreso que cada ciudad está haciendo en esta área.