De la Serna defiende en el CONAMA la necesidad de establecer políticas comunes frente al cambio climático

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 19:35

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, abogó hoy en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) por que las diferentes administraciones "establezcan políticas comunes para la lucha contra el cambio climático, marcándose objetivos claros y fijando los pasos a adoptar para cumplirlos".

De la Serna intervino esta mañana en el Congreso Nacional del Medio Ambiente, celebrado en Madrid, donde expuso los avances y retos de futuro de la ciudad en materia de sostenibilidad, en el marco de la sesión sobre "Claves de ciudad y sostenibilidad".

El alcalde defendió que "las diferentes administraciones deben acordar la puesta en marcha de políticas comunes dirigidas a combatir el cambio climático, para lo que previamente deben marcarse unos objetivos claros y fijar los pasos a seguir para alcanzar esas metas".

En este sentido, afirmó que Santander, que forma parte del Pacto de Alcaldes, lo que supone que la ciudad se compromete a reducir en un 20 por ciento sus emisiones de CO2 para el año 2020, "tiene esos objetivos fijados y para cumplirlos va a adoptar una serie de medidas que se engloban en un decálogo de acciones".

Este "compromiso" frente al cambio climático, que el propio alcalde dio a conocer hace unos días, conlleva la puesta en marcha de diez acciones "que situarán a la ciudad como referente nacional en la lucha contra el cambio climático y que empezarán a aplicarse en el primer trimestre del año 2011".

Así, y con el fin de conocer el punto de partida en el que se encuentra la ciudad, se colocarán 300 sensores distribuidos en la zona comprendida entre el Ayuntamiento y Puertochico que medirán aspectos medioambientales como las emisiones de gases de efecto invernadero, el ruido, la temperatura, la humedad o la calidad del aire.

Este despliegue de sensores se producirá durante el primer trimestre de 2011 y en el marco del programa Smart Santander.

Otra de las medidas que se llevarán a cabo en Santander a principios del próximo año será la creación de una Mesa Permanente de Cambio Climático, con el fin de coordinar la acción a nivel local de los distintos agentes e instituciones implicados en esta área, por lo que se contará con la participación, además del Ayuntamiento, de los gobiernos central y regional, así como la Universidad de Cantabria y los agentes económicos y sociales.

El decálogo de acciones prevé también elaborar una Estrategia Local frente al Cambio Climático, con vigencia de 2013 a 2020, crear la Oficina Local del Cambio Climático, finalizar la redacción del Plan de Acción para la Energía Sostenible y redactar un Plan de Adaptación al Cambio Climático.

El Ayuntamiento de Santander se ha propuesto, además, fijar un protocolo de actuación frente a los riesgos climatológicos extremos, que permita contar con un sistema de alerta común y coordinado, y crear una Ventanilla Única de la Energía y el Cambio Climático e implicar al sector empresarial en la mejora ambiental, a través del proyecto Ecofaro, que incentivará y asesorará a las empresas y otorgará distinciones ambientales anuales.

Las diez acciones previstas se completan con la puesta en marcha de una estrategia de comunicación y sensibilización ambiental entre los ciudadanos respecto a los riesgos del cambio climático y su papel en su prevención y adaptación, a través de campañas de información.

Por la tarde, y también dentro del Congreso Nacional del Medio Ambiente, el alcalde de Santander ha presentado el programa que van a poner en marcha la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en colaboración con la Fundación La casa que ahorra.

La Fundación La Casa Que Ahorra (FLCQA) realizará un estudio de eficiencia energética de una zona urbana y recomendaciones de actuación en cinco municipios que serán previamente seleccionados