De la Serna defiende que las obras en la calle Alta supondrán una "importante transformación" del barrio

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 18:48

La renovación urbana del Cabildo de Arriba, a punto de finalizar

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, afirmó hoy que las obras de regeneración urbana y recogida neumática que el Ayuntamiento de Santander está ejecutando en la calle Alta y su entorno supondrán una "importante transformación del barrio", que irá unida a la renovación urbana que está finalizando en el Cabildo de Arriba, y supondrá "una notable mejora de la calidad de vida de sus habitantes".

El alcalde, que visitó el barrio acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, y por representantes de las asociaciones de vecinos de la zona, destacó la importante transformación que va a experimentar la calle Alta y su entorno tras la ejecución de estos proyectos, en una actuación que, junto a la renovación urbana del Cabildo de Arriba -que está a punto de finalizar- servirá para "mejorar notablemente toda la zona y contribuir a aumentar la calidad de vida de sus vecinos".

Para la reposición de todas las infraestructuras y urbanización afectada por la instalación de la recogida neumática, se han tenido en cuenta todos los criterios municipales que priman en las obras acometidas por este Ayuntamiento, buscando dar una continuidad al acondicionamiento y mejora de la urbanización de estas calles con la regeneración urbana de la zona del Cabildo.

De la Serna remarcó que esta obra es una de las obras más relevantes que el Ayuntamiento tiene en ejecución, tanto por la inversión que supone, cercana a los 8 millones de euros, como por los beneficios que va a reportar a los alrededor de 6.000 vecinos de la zona ya que, además del "moderno y pionero" sistema de recogida neumática que se está instalando, se conseguirá una regeneración urbana integral.

El alcalde comprobó el desarrollo de los trabajos, que, tras dos meses escasos de ejecución, avanzan a buen ritmo. Ya se han demolido más de 4.000 metros cuadrados de aceras para la renovación de los servicios bajo acera y se han instalado más de 400 metros lineales de tubería de fundición de diferentes diámetros para renovar la red de abastecimiento de la zona.

Además se han colocado en torno a 350 metros lineales de canalización para telecomunicaciones y 400 metros para canalización eléctrica.

Las obras en las transversales entre Isaac Peral y Alta han avanzado de forma muy rápida ya que están trabajando simultáneamente diferentes equipos para agilizar los trabajos y poder abrir estas calles lo antes posible de manera que los vecinos se vean afectados el menor tiempo posible.

PROYECTO

Este proyecto, cuyo plazo de ejecución es de once meses, supondrá el acondicionamiento y la mejora de la urbanización e infraestructuras de las calles Isaac Peral, Alta y transversales. Además se realizarán las reposiciones necesarias de pavimentos (aceras y calzada), señalización, drenaje, modificación de servicios etc.

En concreto, se urbanizarán, ampliarán y renovarán las aceras, se aglomerarán las calles, se instalará nuevo mobiliario urbano y se plantarán cerca de un centenar de árboles.

Al igual que en el resto de proyectos de regeneración urbana que se ejecutan en la ciudad, se contempla la eliminación de barreras arquitectónicas, de manera que cada día aumente el número de calles accesibles para personas con movilidad reducida y sea más fácil transitar para todos los ciudadanos.

En toda la zona, se instalará además el sistema de recogida neumática de basuras. Se colocarán 84 buzones para el vertido residuos orgánicos, envases y papel cartón y otros 14 buzones para la recogida de vidrio, que se soterrarán.

APARCAMIENTO

El alcalde también informó a los vecinos de la petición que ha trasladado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que el edificio de la Prisión Provincial, una vez desalojado y cerrado, se derribe cuanto antes y de que el solar se habilite como aparcamiento provisional -al igual que se está haciendo ya con la antigua sede del Gobierno regional en Puertochico- hasta que se desarrolle este espacio, siguiendo las líneas marcadas en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

De la Serna señaló, además, que el Ayuntamiento está pendiente de recibir la autorización del Estado para poder ejecutar su proyecto de crear un aparcamiento para residentes bajo la plaza de los Derechos Humanos, y recordó que se han promovido acuerdos con propietarios de solares vacíos para habilitarlos como zonas de aparcamiento, como ha ocurrido en unos terrenos en calle Alta, frente al Parlamento de Cantabria.