SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha destacado este lunes que la figura del capitán Pedro Velarde, fallecido hace 203 años en los levantamientos del 2 de mayo de 1808 en Madrid, es "tan inmortal como los conceptos soberanía e independencia".
En su discurso en el acto de recuerdo de esta efemérides, celebrado en la Plaza Porticada, el alcalde ha asegurado que Velarde simbolizó el "patriotismo militar" y encarnó el "espíritu indomable de lo español".
En esta línea, ha subrayado que Santander ha sido, es y será una ciudad que "respeta, quiere y defiende la Nación y sus valores", así como su bandera y el Ejército.
Además, ha dicho que es una ciudad que siempre recuerda a este "capitán heroico", natural de la localidad cántabra de Muriedas (Camargo), a pesar de los sucesivos cambios de ubicación de la estatua erigida en su honor en el año 1880.
"Por mucho que mude su sitio, permanecerá en nuestra memoria", ha enfatizado el alcalde en su intervención en un acto más colorido que otros años porque a la tradicional colocación de la corona de laurel a los pies del monumento a Velarde --desde hace ya unos años ubicado en la Plaza Porticada--, se ha sumado en esta ocasión el Regimiento de Campaña número 11 de Burgos.
Miembros de este regimiento han sido los encargados de depositar la corona de laurel en homenaje a Pedro Velarde, un gesto acompañado además de salvas al aire. El acto se ha cerrado con un desfile de la fuerza y un concierto en la misma Plaza Porticada.
Además del alcalde han asistido a la conmemoración representantes militares y otros miembros de la Corporación municipal, así como numerosos ciudadanos.