MEDIO CUDEYO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha asegurado este jueves que el curso escolar 2012-2013 ha comenzado con absoluta "normalidad", ya que no se han registrado "incidencias" de ningún tipo, y se ha mostrado convencido además de que el desarrollo del nuevo año académico será igualmente normal.
Por ello, Serna ha apelado a la "responsabilidad" de los responsables sindicales y les ha llamado a la "reflexión". Así, tras señalar que "todos tenemos que empujar" por la "calidad" de la educación en la región, ha considerado que los sindicatos hacen un "flaco servicio" a la educación, especialmente a la pública, cuando al comienzo del curso ya se convocan movilizaciones y se hace, en su opinión, "sin razón".
El consejero ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Solares (Medio Cudeyo), donde ha inaugurado el curso escolar 2012-2013 en el colegio Marqués de Valdecilla. Allí ha asegurado que "todo" está "funcionando bien", ya que los profesores están "en sus puestos" y los alumnos "en las clases".
Preguntado por el incremento de la ratio de alumnos por aula y su incidencia en la calidad de la enseñanza, Serna ha señalado que el aumento ha sido "ínfimo" en Educación Primaria, mientras que en Secundaria, ha apuntado, disminuye el número de profesores por el incremento de las horas lectivas.
No obstante, confía en la "profesionalidad", "motivación" y "buen hacer" de los docentes para mantener la calidad de la enseñanza. Y ha recalcado también que el descenso de profesores se corresponde con jubilaciones de funcionarios, pero no ha afectado a los interinos.
Respecto a las críticas y desacuerdos de los sindicatos --que "entiende"-- el consejero ha asegurado que la cifra de 500 profesores menos para este curso escolar ofrecida ayer por la junta de personal docente "no responde a la verdad, por los intereses que sean", ha apostillado.
Y es que, a su juicio, manifestar que se han "echado a 500 interinos" crea "incertidumbre e inquietud en las familias", lo que no es "bueno" desde el punto de vista de los profesionales de la educación. Así, "todo lo que sea criticar sin motivos" y "generar incertidumbre", ha insistido, "no hace ningún favor a las familias" cuando sus hijos "están bien atendidos".
Con todo lo anterior, y apelando al "bien de la enseñanza pública", el consejero ha pedido que "se reflexione un poco más" y se traslade que el comienzo del curso escolar "está siendo normal", y no se utilice la calidad de la educación "con otros fines".