De la Serna dice que la reforma de la administración no suprimirá juntas vecinales si cumplen los objetivos de déficit

Iñigo de la Serna
FEMP
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 22:42

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, afirmó este miércoles que la reforma de la Administración Local no suprimirá las Juntas Vecinales, sino que establecerá mecanismos de control financiero similares a los del resto de administraciones y sólo se disolverán las que no cumplan con el déficit fijado.

Así se lo ha comunicado hoy personalmente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a De la Serna, quien había trasladado al propio Ministerio la petición de que no se suprimieran las Juntas Vecinales, un asunto que el propio alcalde y presidente de la FEMP había planteado al ministro, ha informado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

Asimismo, el alcalde había informado a la Federación de Municipios de Cantabria y a los representantes de las Juntas Vecinales del proceso de diálogo que se había abierto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a este respecto.

De la Serna ha considerado que se trata de una buena noticia, que demuestra que el trabajo serio y constante que se está desarrollando de cara a fijar los términos de la reforma de la financiación local, tanto en el seno de los grupos políticos que conforman la FEMP como entre la Federación de Municipios y el Ministerio, está dando sus frutos.

El alcalde ha agradecido la disposición de diálogo y la flexibilidad que han mostrado el ministro Cristóbal Montoro y su equipo para aceptar una de las peticiones que se había planteado desde la FEMP.

Tal como le ha trasladado el Ministerio a De la Serna, el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local establecerá un período de evaluación para las Juntas Vecinales, y se mantendrán todas aquellas que cumplan con los requisitos fijados: que cumplan con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que presenten sus cuentas anuales.

De la Serna señaló que, de esta manera, se garantiza el mantenimiento de unas estructuras sostenibles, que contribuyan a la cohesión social, garantizando al mismo tiempo que cumplen con las exigencias de control financiero que el Ministerio de Administraciones Públicas ya ha fijado para las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

"Las Juntas Vecinales se tendrán que sumar al mismo proceso de rigor presupuestario que la sociedad exige hoy en día a todas las administraciones públicas", remarcó De la Serna, quien apuntó que "si todas las administraciones, tienen que cumplir, las entidades locales no pueden ser menos".