SANTANDER 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, remarcó la necesidad de que las administraciones se "vuelquen en la atención a los colectivos más necesitados para ayudarles a afrontar las consecuencias de la crisis económica".
De la Serna inauguró esta mañana, junto a las presidentas de la Federación de Viudas de Cantabria, Cristina Gómez, y de la Asociación de Viudas de Santander, María Jesús Ruiz Rivera, la Asamblea Regional de la Asociación de Viudas, que se celebra anualmente con el fin de escuchar, informar, impulsar, potenciar y animar al movimiento asociativo de las mujeres viudas.
El alcalde hizo hincapié en que la actual situación de crisis económica "hace" más necesario, si cabe, el apoyo a las familias, máxime cuando éstas se sustentan en un único progenitor, como ocurre en el caso de las viudas con hijos, en quienes recae en solitario el peso del sustento económico de sus familias".
De la Serna señaló que, "siguiendo su política de apoyar a las familias, el Ayuntamiento ha apostado por medidas como la creación de una red de ludotecas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral, la concesión de becas de guardería y los programas Veranuco, Inviernuco y Kanguras".
Además, se atiende a las personas mayores y personas dependientes que, por edad o por razones de salud, necesitan una atención y un cuidado permanente y que hacen necesario servicios de conciliación, "que den la misma tranquilidad a sus familias de que están bien atendidos", a través de los programas de ayuda a domicilio y teleasistencia.
En los últimos años, el Ayuntamiento ha incrementado las partidas económicas para ambos servicios en casi un 14% en el caso de la ayuda a domicilio y un 50% en la teleasistencia.
"Desde el Ayuntamiento, afianzamos y fortalecemos estas políticas sociales, convencidos como estamos de que debemos ayudar a las familias a sobrellevar las dificultades económicas que muchas de ellas están atravesando como consecuencia de la crisis económica", subrayó.
El Ayuntamiento de Santander recordó que apoya la actividad del colectivo de mujeres viudas, que desarrolla iniciativas dirigidas a la defensa de los derechos de las viudas y sus huérfanos y se ocupa de la formación íntegra de la mujer viuda y de su integración en la sociedad en términos de igualdad.
Entre otras líneas de colaboración, el Ayuntamiento cede gratuitamente el local, de propiedad municipal, ubicado en la calle Las Cruces, donde tienen su sede la asociación y la federación; y concede ayudas para los gastos de funcionamiento de este colectivo, al que apoya también en la celebración del Día Internacional de la Viuda, que se conmemora cada año el día 2 de febrero.
Además, la Concejalía de Familia, Bienestar Social e Igualdad ha organizado, en colaboración con la Federación de Viudas, la jornada "Problemática social y económica de las mujeres viudas: presente y futuro", que se celebrará el próximo 14 de mayo en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria, en la calle Tantín.
En esta jornada se analizarán algunas de las cuestiones que preocupan a las mujeres viudas, como son las pensiones de viudedad y orfandad, y se hablará también de la importancia de las asociaciones para afrontar la viudedad.