De la Serna pide tiempo suficiente para que los ayuntamientos se adapten al coste estándar de los servicios públicos

Ve difícil un acuerdo político entre el PP y otros partidos pero cree que se pueden alcanzar acuerdos parciales en cuestiones concretas

Iñigo de la Serna
FEMP
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 27 mayo 2013 14:37

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha señalado este lunes la importancia de que la nueva ley de la reforma de la administración local establezca un periodo "suficientemente amplio" para que los ayuntamientos se adapten a la exigencia de no superar un coste máximo en la prestación de los servicios públicos, el cual, a su juicio, no debe ser fijado unilateralmente por el Gobierno.

De la Serna, que ha descrito esa cuestión como "la parte más compleja y polémica de la ley", ha subrayado que la cuantía de ese coste máximo no la debe decidir "unilateralmente" el Ejecutivo central, sino que debe ser el resultado de un acuerdo entre las partes.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha expresado su deseo de que el nuevo texto legislativo incorpore "un periodo de adaptación suficientemente amplio" para que los ayuntamientos puedan realizar los cambios necesarios en los diferentes servicios públicos, un ámbito en el que ve fundamental "respetar la autonomía local".

En su opinión, en la reunión de la semana pasada con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se hicieron "avances significativos", pero aún queda "un largo camino por delante" para mejorar el texto.

En las negociaciones, ha dicho, los distintos ayuntamientos abogan "más o menos por lo mismo, al margen de colores políticos". Además, su actitud se caracteriza por la "lealtad institucional" y por un "espíritu constructivo" que les hace buscar el fortalecimiento del municipalismo pero también el "compromiso con el país, para mejorar la competitividad y generar actividad económica y empleo", ha agregado.

SUELDOS DE LOS ALCALDES

De la Serna ha explicado que una de las reclamaciones que hace la FEMP al Gobierno es que no sean solo las entidades locales las que limiten los salarios y el número de cargos y fijen un coste máximo en la prestación de servicios públicos.

"Hay un gran esfuerzo por parte de los ayuntamientos que espero sea acompañado por otras administraciones públicas, que incorporen limitaciones con el rigor que estamos tomando nosotros", ha manifestado el alcalde de Santander, que se ha referido en concreto a las comunidades autónomas y se ha mostrado confiado en que el Gobierno central acabará creando "un único marco homogéneo de exigencia" para todos los niveles de la Administración.

Al referirse en particular a la limitación que impide que el sueldo de un alcalde supere al de un secretario de Estado, De la Serna ha afirmado que sería "razonable" que el resto de administraciones públicas estipulen también "un cuadro de limitaciones salariales".

En este contexto, ha rechazado la idea de que se han cometido "excesos" al fijar las retribuciones de los cargos en las entidades municipales, de los cuales "el 80 por ciento no cobran absolutamente nada". Los casos en los que ha habido excesos son, a su juicio, "un número insignificante".

EL PSOE MANTIENE UNA POSICIÓN "MUY EXTREMA"

Por otro lado, el presidente de la FEMP ha indicado que, pese a los esfuerzos que se han hecho "por parte del PP" para forjar pactos con el PSOE y otros partidos, finalmente no se va a poder alcanzar un acuerdo "en términos políticos".

"Pero sí creo que se puede llegar a acuerdos parciales", ha apuntado De la Serna, que considera que son más los puntos en los que los distintos partidos coinciden que aquellos que los separan y que ha abogado por mantener la unidad de los ayuntamientos como base de su "fortaleza".

Según ha detallado, existe un consenso respecto a que los ayuntamientos no deberían estar sufragando determinados servicios sociales que son competencia de las comunidades autónomas o que deberían recibir el cien por cien de la financiación en el ámbito de la educación.

En cuanto a los acuerdos políticos, ahora son "difíciles de alcanzar" como consecuencia del "clima general" y de la actitud del PSOE, que ha pedido la retirada de la ley y mantiene una posición "muy extrema", ha lamentado.

Sin embargo, el alcalde de Santander ha señalado que "cualquier avance que se consiga" respecto al texto inicial "va a ser aplaudido o al menos va a ser visto con buenos ojos por parte de todos los grupos políticos".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado