De la Serna ofrece autobús gratis a personas con discapacidad

Actualizado 21/02/2015 18:00:26 CET
El alcalde de Santander y candidato del PP, Iñigo de la Serna.
EUROPA PRESS

Las personas con discapacidades de entre el 33 y 64% se beneficiarán de una tarjeta de viajes ilimitados en el TUS por 17 euros al mes

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander y candidato del PP a revalidar el cargo, Iñigo de la Serna, ha presentado este sábado, 21 de febrero, las primeras medidas del programa electoral con el que concurrirá a los comicios del próximo mes de mayo, y que consisten en la gratuidad del transporte público para todas las personas con una discapacidad superior al 65% y para menores de hasta siete años de edad.

A estos beneficiarios se sumarán los santanderinos con una discapacidad de entre el 33 y el 64%, y para los que el dirigente 'popular' ha anunciado la creación de un bono de transporte con viajes ilimitados en todas las líneas del TUS (Transporte Urbano de Santander) por el precio de 17 euros al mes.

Así, en total, se pretende facilitar el acceso al transporte público a unos 17.000 vecinos y desde edades tempranas, con una flota de autobuses adaptada a las necesidades del usuario, como ha subrayado el regidor de la capital.

De la Serna ha hecho este anuncio en una rueda de prensa --la primera como candidato a la Alcaldía-- en la que también ha dado a conocer las líneas estratégicas de su candidatura, basada en la movilización económica para fomentar el empleo, el objetivo de lograr una ciudad socialmente responsable y la búsqueda de proyectos que mantengan e impulsen el carácter transformador de la capital, su apertura al exterior e ilusión por el futuro.

En su comparecencia ante los medios, y preguntado por la lista con la que se presentará a las municipales, el alcalde y aspirante a revalidar el cargo ha dicho que aún no la ha elaborado, y ha recordado que todavía queda "mucho tiempo" para las elecciones.

ACCESO AL TRANSPORTE PÚBLICO

En cuanto al "primer compromiso" de su programa electoral, que tiene por protagonistas a las personas con discapacidad (en Santander hay unas 12.300) y a los menores de edad, para facilitarles el acceso al transporte público, De la Serna ha detallado que la gratuidad del servicio para quienes tengan más de un 65% de discapacidad será con carácter universal y sin límite de edad.

Al respecto, ha puntualizado que en la actualidad no pagan el TUS personas con ese nivel de discapacidad, pero siempre que sean mayores de edad o tengan ingresos inferiores al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Así, al suprimirse estas dos últimas condiciones, el número de beneficiarios se elevará a 6.000.

La segunda medida que afecta a este colectivo es la creación de un bono de transporte, con viajes ilimitados en todas las líneas del TUS, y por 17 euros al mes, que podrán tener personas con una discapacidad de entre el 33 y el 64%, es decir, unos 6.600 santanderinos, según ha apuntado el alcalde.

El dirigente del PP ha anunciado además la creación de una tarjeta personalizada y específica (la PequeTUS) para que los más pequeños, de cero a siete años, empadronados y residentes en Santander, accedan al transporte público de manera gratuita.

Se estima que unos 4.400 menores más se beneficiarán de la propuesta, de la que en la actualidad disfrutan unos 5.300 niños de hasta cuatro años, es decir, que en la próxima legislatura se duplicará la edad mínima para acceder gratis al autobús municipal.

El alcalde y candidato del PP ha indicado que se ha valorado el impacto que estas medidas tendrán en el TUS, y ha asegurado que el mismo es "asumible" para garantizar la sostenibilidad del servicio, aunque no ha ofrecido datos al respecto.

Para leer más