SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha rechazado una "disputa" entre municipios por la ubicación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) aunque ha expresado su confianza en que "a nadie se le ocurrirá sacar un museo que ha nacido en la ciudad de ella".
A preguntas de la prensa, De la Serna ha insistido este jueves en que el Ayuntamiento "no contempla un escenario de sacar y arrebatar a la ciudad el museo" y ha considerado que, si así fuese, la "única y exclusiva responsabilidad sería del Gobierno PRC-PSOE".
Ante el ofrecimiento del Ayuntamiento de Torrelavega para que el MUPAC se instale en La Lechera, el regidor municipal ha manifestado su "respeto" a que todos los consistorios puedan expresar su opiniones. "Todos somos hermanos y no habrá en nuestra acción ninguna disputa entre municipios", ha apostillado.
De la Serna ha reivindicado que la "historia de este museo está intimamente ligada a la historia de Santander" y especialmente a la del Ayuntamiento que fue quien lo promovió. "Eso es un asunto capital para entender lo que es hoy en día el MUPAC", ha opinado.
Por ello, ha destacado que la "postura" del Consistorio está "clara" y es que el Museo es una "gran fortaleza" y un "equipamiento trascendental" para la ciudad, con un "gran valor" para los ciudadanos, y por tanto no debe salir de ella.
"Siempre hemos apostado porque ese museo tenga un espacio adecuado y un espacio que esté de acuerdo con sus necesidades", ha ensalzado el alcalde, que ha recordado que el MUPAC está ubicado en las instalaciones municipales del Mercado del Este a través de un convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno.
En este sentido, ha insistido que el Gobierno va a colaborar "estrechamente" con el Ejecutivo, "codo con codo", para buscar la "mejor alternativa" que satisfaga las necesidades del MUPAC en la ciudad de Santander. Y es que, ha enfatizado, "no contemplamos ningún escenario que sea sacar y arrebatar a la ciudad y los santanderinos el museo".
A su juicio, "si alguien hipotéticamente tuviera la idea de tomar esa decisión, estaría produciendo un grave y enorme daño a Santander y los santanderinos", aunque ha confiado en que "a nadie se le ocurrirá sacar un museo que ha nacido en Santander y del Ayuntamiento fuera de la ciudad".
A pesar de estar "absolutamente convencido" de que el MUPAC no se moverá de la capital cántabra porque a "nadie se le ocurrirá sacarlo" de ella, ha reiterado que el Ayuntamiento está trabajando en varias ubicaciones alternativas que va a plantear al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz.
Aunque no ha querido desvelar esas alternativas porque aún se están perfilando y dará a conocer más adelante "con rigor", ha considerado que algunas de ellas "son muy buenas" y además ha confiado en que no sean las únicas, porque espera que, entre las opciones a nivel regional que estudia el Gobierno, alguna sea también en Santander.