SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander y vicepresidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Íñigo de la Serna, reclamó hoy ante la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, que la Administración central dirija "directamente" a los ayuntamientos, "sin pasar por el filtro de las comunidades autónomas", recursos técnicos y económicos orientados a la puesta en marcha de acciones de eficiencia energética y mejora del medio ambiente.
El regidor formuló esta petición con motivo de su intervención en la inauguración de la IV Asamblea de Ciudades de la Red Española de Ciudades por el Clima, celebrada en Rivas-Vaciamadrid, y que contó con la asistencia de Espinosa.
En concreto, pidió para los ayuntamientos el "apoyo" del Estado y que se habiliten ayudas para acciones de eficiencia energética y mejora del medio ambiente que "vayan destinadas directamente a los municipios y no a las comunidades autónomas, como ocurre ahora", insistió.
En este sentido, explicó que, por ejemplo, en las políticas energéticas los recursos económicos que surgen del MARM se destinan, por decisión de las comunidades, a cuestiones como "el reparto de bombillas o el préstamo de motos eléctricas, que pueden ser más vistosas pero que son claramente ineficaces".
Por el contrario, De la Serna afirmó que si los recursos se dirigen "directamente" a los ayuntamientos para acciones relacionadas con la movilidad, la renovación del alumbrado o la sustitución de semáforos "seguro que los objetivos en materia energética se cumplirían de manera más ágil, más rápida y más importante".
"LA ADMINISTRACIÓN MÁS CERCANA"
Justificó la "conveniencia" de que el Ministerio destine recursos a los ayuntamientos en que "son la administración más cercana a los ciudadanos" y actúan de manera "muy eficaz" en la gestión de proyectos, al tiempo que recordó que en las ciudades se produce la mayor parte de la contaminación difusa y alrededor del 50 por ciento de las emisiones de CO2.
Además, indicó que los municipios tienen la competencia en políticas relacionadas con la movilidad, la gestión de los residuos, el agua y determinadas actuaciones relacionadas con la energía.
PROCESO DE REVITALIZACIÓN Y AUTOCRÍTICA
El vicepresidente de la Red valoró el trabajo que está desarrollando este órgano y remarcó la necesidad de "seguir impulsando" el intercambio de experiencias y buenas prácticas, pero abogó también por que la Red Española de Ciudades por el Clima inicie un proceso de "revitalización y autocrítica" para saber si los municipios que la integran están cumpliendo con los objetivos que se marcaron y si el cumplimiento de esos objetivos está contribuyendo o no a la mejora del medio ambiente en el entorno urbano.
"Si nos hemos propuesto que, en el plazo de un año, todos los municipios integrados en la red cuenten con un Plan de Movilidad Sostenible, debemos saber cuántos han cumplido este objetivo y si el hecho de contar con este plan y de ponerlo en práctica está sirviendo para reducir las emisiones de CO2 en nuestras ciudades", afirmó, al tiempo que lamentó que la mayor parte de los municipios no dispongan de datos de referencia para saber cómo están evolucionando sus parámetros de mejora del medio ambiente.