SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de salvamento y socorrismo en playas han atendido este verano en Cantabria un total de 11.249 incidencias, lo que supone un incremento del 19,3% respecto a la campaña estival del año pasado. Además, 259 personas fueron rescatadas del agua y 222 tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios.
Estos son los datos del balance de la campaña de playas 2010 que ha dado a conocer el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, durante la rueda de prensa convocada para la firma de un convenio en materia de seguridad con la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo.
El consejero, que ha destacado los "magníficos" servicios de salvamento y socorrismo de las playas de Cantabria, ha puesto el acento en que "detrás de cada cifra hay una persona, la vida de un ser humano" para resaltar la importancia de la actuación en este ámbito.
Durante este verano ha tenido un gran protagonismo un "visitante", la 'carabela portuguesa', que, según el responsable autonómico de Protección Civil, les ha provocado muchos "quebraderos de cabeza".
El Plan de Recogida de esta especie, organizado por la Consejería de Presidencia, permitió la retirada de 2.127 ejemplares. Además, desde que el 26 de julio se produjeran las primeras picaduras, se contabilizaron un total de 268, una incidencia que, según Mediavilla, "se hubiese visto notablemente incrementada de no haber procedido a su recogida", por lo que ha agradecido el trabajo de los efectivos que conformaron el operativo.
Por otro lado, ha señalado que durante los nueve primeros meses del año, el 112 recibió un total de 116.219 llamadas (33.700 informativas y 82.519 de emergencia), lo que supone un incremento del 8,22% respecto del mismo periodo del año anterior.
"Este aumento denota de nuevo que la política que estamos llevando a cabo de extensión del conocimiento está dando sus frutos", sostiene Mediavilla, que cree que constituye un "síntoma de la confianza que los ciudadanos de Cantabria tienen en el servicio".
Más notable aún ha sido el incremento del número de incidencias coordinadas durante ese mismo periodo por el 112, que han pasado de las 42.129 de 2009 a 49.811 este año, un 18,2% más.
Con todo, Mediavilla ha asegurado que el Gobierno de Cantabria "seguirá apostando por el 112 y por extender su conocimiento a lo largo y ancho de toda Cantabria".