Los servicios sociales reciben cada semana 150 nuevas solicitudes de valoración para la dependencia

El Gobierno edita una guía con consejos para los cuidadores de personas con dependencia

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 14:26

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los servicios sociales del Gobierno de Cantabria reciben cada día 30 nuevas solicitudes de valoraciones sobre la situación de dependencia, lo que supone una media de entrada de 150 nuevas peticiones semanales.

Estas entradas se añaden a las 1.532 solicitudes de valoración que quedan pendientes en la actualidad, según los últimos datos, a día de hoy, facilitados por la Consejería de Empleo y Bienestar Social. Asimismo, de las valoraciones hechas, hay 2.733 pendientes de resolución.

Hasta la fecha, se han abierto 18.482 expedientes de valoración por la Ley de Dependencia. De estos, 840 fallecieron antes de poder ser valorados, y otros 28 se cerraron por otros motivos. De esta forma, se han valorado 16.082 personas, en un trámite que queda por hacerse en 1.532 casos.

En cuanto a los solicitantes que han tenido derecho a las prestaciones que reconoce la Ley, ascienden a 11.656. De ellos, 6.566 han sido ya resueltos (3.061 recibirán servicios y 3.649, prestaciones), mientras que quedan pendientes 4.620.

Las prestaciones se refieren a conceptos como el cuidador familiar, un asistente personal o vinculadas al servicio, mientras que los servicios abarcan materias como la atención domiciliaria, los centros de día o las residencias.

La consejera de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, hizo hincapié en que las valoraciones se han realizado en los propios domicilios de las personas que lo han solicitado y elogió el trabajo en este campo de los funcionarios encargados.

En rueda de prensa, la también vicepresidenta del Ejecutivo cántabro, detalló que la mayoría de las prestaciones que se conceden en aplicación de la Ley de Dependencia, un 58 por ciento, reciben prestaciones económicas para los cuidados familiares, por los que se percibe una media de 420 euros mensuales.

Gorostiaga incidió en que estas personas reciben atención de cuidadores que no son profesionales, por lo que la implantación de la Ley ha logrado "que esta realidad aflore". En total, en la comunidad autónoma hay 1.300 cuidadores no profesionales dados de alta en la Seguridad Social.

Sólo un 15% de los cuidadores son hombres, por lo que el peso del cuidado a los dependientes recae en la mayor parte de los casos en las mujeres, como madres, hijas, cónyuges o amas de casa. El 73% carecen de ocupación laboral remunerada.

La edad de los cuidadores se sitúa en una media de 56 años. De hecho, siete de cada diez personas que realizan estas atenciones en el seno familiar son mayores de 50 años, que asisten a dependientes con una media de edad de 76.

CUIDADOS AL CUIDADOR

El Gobierno de Cantabria llamó la atención sobre la situación de los cuidadores de las personas en situación de dependencia, un trabajo "nada fácil" y que "nunca ha sido reconocido por la sociedad".

Para apoyar a los cuidadores, la Consejería de Empleo y Bienestar Social ha editado la guía 'Cuidar y cuidarte, es más fácil...si sabes cómo', que tiene el objetivo de "mejorar la calidad de vida" de quienes los atienden, a quienes se pretende facilitar que tengan "más elementos" para desarrollar su trabajo.

La guía se divide en cuatro apartados, que abordan las funciones del cuidador, los cambios que se producen en el entorno cuando se inicia el cuidado de la persona dependiente, las "señales de alerta" del cuidador sobre su propio estado, y los consejos para ayudar al paciente.

De esta guía se han editado 5.000 ejemplares, que se remitirán a todas las personas que están siendo valoradas y a todos los cuidadores. Gorostiaga, que apuntó que ella la ha recibido, explicó que describe situaciones con la que quienes se encuentran en esta situación se encuentran en el día a día, cómo las dudas que surgen sobre si se está haciendo bien ese trabajo o si se podría hacer mejor.

Contenido patrocinado