Servicios Sociales ve necesaria una estrategia "global" contra la soledad de las personas mayores

Publicado 02/09/2019 11:53:36CET
La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, en el curso de la UIMP
La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, en el curso de la UIMP - UIMP

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ana Lima, ha señalado la necesidad de "montar" una estrategia "global, transversal e integral" desde la Administración pública con el objetivo de luchar contra la soledad no deseada de las personas mayores.

"Está claro que es algo que preocupa a gran parte de la sociedad civil. Estamos intentando abordarlo y me consta que hay buenas prácticas", ha aseverado Lima durante su intervención en el curso 'La lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores en España' que ha tenido lugar este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Según la secretaria de Estado, la soledad no deseada de las personas mayores "es una prioridad de los responsables políticos" y debe ser un tema "abordado por la administración", así como la necesidad llevar a cabo "estrategias" con el fin de paliar esta problemática.

Por ello, ha abogado por diseñar una estrategia que se lleve ante el Consejo Interterritorial de Dependencia y Servicios Sociales con el objetivo de que sea "consensuada" por todas las comunidades autónomas y de la que "participen" y que "sea aprobada" por "todos los agentes sociales".

"Todos debemos abordar el problema y generar perspectivas para tomar medidas y contribuir a elaborar una estrategia que pretende ser estatal", ha aseverado.

Además, Lima ha indicado que el Ministerio "recibirá las conclusiones" que se traten en este curso. "El Ministerio tiene mucho interés en la lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores", ha añadido.

En este sentido, la secretaria de Estado ha señalado que, junto con los malos tratos a las personas mayores, la soledad es una de las cuestiones que "más preocupan", no sólo a los profesionales del sector sino "a la sociedad en general".

Por ello, ha resaltado, entre otras cuestiones, la importancia del voluntariado para "combatir la soledad", ha abogado por "reforzar" los planes de ámbito local y ha apuntado a las redes sociales que, en su opinión, "pueden ser un aliado" contra la soledad. Asimismo, ha destacado la labor de las asociaciones que "fomentan y fortalecen las redes de generaciones de calidad".

Por su parte, el director general del Imserso, Manuel Martínez, ha apuntado que el curso que se llevará a cabo esta semana en la UIMP, pretende ser "el germen" para, "en un marco temporal de seis a nueve meses", tener "definidas" y "pactar" las estrategias de lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores.

Del mismo modo, ha recordado la necesidad de contar con la participación de las comunidades autónomas para elaborar una estrategia que, según ha explicado debe ser "lo más coparticipativa y consensuada posible" para que "tenga efectividad".

Para leer más