SANTANDER 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La sociedad pública SICAN se ha adherido al programa de Cooperación entre Parques Industriales y Tecnológicos, con el objetivo de implantar en Cantabria esta iniciativa en los parques empresariales que promueva.
El director general del área de suelo del Grupo SODERCAN, Víctor Valle; el subdirector, Bernardo Setién, y el director de 'Suelo Industrial de Cantabria' (SICAN), Bernabé Gobantes, han asistido a un encuentro de trabajo con el presidente de la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE), Luís Nogueras, y la directora general Rosa María Martínez, en la sede de CEPE, en el Parque Empresarial Asipo, en Llanera (Asturias).
El encuentro se ha celebrado en el marco de las relaciones establecidas por SICAN desde su adhesión como socio integrante de CEPE, desde marzo del presente año 2009.
El principal asunto tratado en el encuentro fue la coordinación e implantación en Cantabria del programa de Cooperación entre Parques Industriales y Tecnológicos (COPIT), en los parques empresariales promovidos por SICAN.
El objetivo de los promotores del programa COPIT es mejorar la competitividad tanto de los Parques Industriales como de los Tecnológicos, fomentando el desarrollo de negocio y la cooperación entre las empresas implantadas en estos dos diferentes modelos de organización y gestión del espacio productivo.
Valle recalcó el "esfuerzo de SICAN por poner en práctica todas las iniciativas posibles, para ofrecer valor añadido y dar servicio a las empresas implantadas en los parques cántabros".
El programa COPIT depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, que firmó este año 2009 un convenio con las cuatro entidades colaboradoras: la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE), la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), adscrita al Ministerio impulsor del programa.
APTE aglutina a 80 Parques Científicos y Tecnológicos en España, de los que cuarenta están ya en funcionamiento. Por su parte, CEPE, cuenta con 67 asociaciones empresariales a nivel nacional, y una red de 110 polígonos adheridos. De entre los miembros, tanto de APTE como de CEPE, los participantes en COPIT son veinte parques tecnológicos y cincuenta polígonos industriales pertenecientes a todo el territorio nacional.
Los responsables de CEPE explicaron a los directivos del Área de Suelo del Grupo SODERCAN cómo el programa COPIT se desarrolla a través de cuatro líneas de actuación. En primer lugar, a través de la cooperación entre las empresas de los Parques Tecnológicos y los Parques Industriales, la cual se implementa mediante la Red de Cooperación Empresarial en internet: www.apte.org/rce.
El Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), del Grupo SODERCAN, ya forma parte activa de la Red de Cooperación Empresarial como miembro de APTE.
El objetivo de esta Red es convertir a los parques en entidades dinamizadoras del desarrollo tecnológico de las regiones, utilizando la transferencia de conocimiento y tecnología a las concentraciones empresariales con bajo nivel de innovación.
La segunda línea de actuación del programa COPIT, de la cual podrá beneficiarse SICAN, es la realización de un censo de Parques Empresariales en España, y el posterior análisis de las características y necesidades de sus empresas, y la creación de un espacio "on line" de encuentro entre prestadores y receptores de servicios de información y asesoramiento a PYMES, ubicadas en estos espacios productivos.
La tercera línea de actuación es el suministro de servicios comunes para las empresas, tanto de Parques Industriales como Tecnológicos. Esta actuación será acometida por la Escuela de Negocios que formará a ochenta "representantes autónomos comercializadores" que ofertarán estos servicios, entre los que se encuentran la limpieza, seguridad, financieros, seguros, logística, TICs, vehículos y viajes, suministro energético, o recogida y tratamiento de residuos, entre otros.
La actividad de COPIT comprende también a los emprendedores, con la ayuda a 200 nuevas empresas con menos de tres años, cuyos planes de negocio serán mejorados por consultores empresariales reclutados por la Escuela de Negocios.