Sidenor, despoblación, pago a proveedores y ayudas de educación, a debate en el Parlamento

Actualizado 18/11/2019 11:24:14 CET
Pleno del Parlamento de Cantabria
Pleno del Parlamento de Cantabria - EUROPA PRESS - Archivo

SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá el próximo lunes, 18 de noviembre, sobre la compraventa de la planta de forja de Sidenor y la desindustrialización de la comarca de Campoo; de despoblación, subvenciones para comedor y transporte escolar y de las condiciones de los funcionarios de prisiones.

La sesión plenaria arrancará en su horario habitual, a las 16.00 horas, con una moción del PP, subsiguiente a una interpelación en el Pleno anterior sobre Sidenor, que busca que la Cámara exprese su rechazo a la "falta de transparencia" con la que, a su juicio, el consejero de Industria, Francisco Martín (PRC), ha conducido la búsqueda de un nuevo socio industrial para Sidenor.

En la moción, los 'populares' denuncian que Martín ha incurrido, a su juicio, en un "incumplimiento" de una resolución parlamentaria aprobada en marzo de 2019 en la que se demandaba la "implicación" del Gobierno "como garante de los derechos de los trabajadores y de los compromisos adquiridos con dinero público".

Posteriormente, se debatirán tres proposiciones no de ley (PNL), una del PP, otra del grupo mixto-Vox y una de Cs.

En la primera, los 'populares' piden que el Gobierno de Cantabria inste al Ejecutivo central a que, "con carácter de urgencia y sin menoscabo del cumplimiento de los objetivos de estabilidad", lleve a cabo una mejora global de las condiciones de los funcionarios de prisiones.

Así, proponen en su iniciativa once acciones que debe de tomar a cabo el Ejecutivo central para llevar a cabo esta mejora.

Por su parte, el grupo mixto-Vox, en su PNL, pretende que el Parlamento regional inste al Gobierno de Cantabria a que las ayudas de comedor y transporte escolar se apliquen por igual a los alumnos pertenecientes tanto a la red pública como a la concertada.

Y la de Cs reclama al Gobierno regional que tome "las medidas que sean necesarias" para corregir el retraso en el pago a sus proveedores y se cumpla con los 30 días establecidos por Ley.

El Pleno del lunes concluirá con cuatro preguntas del PP, dos de ellas dirigidas a saber si las agencias de desarrollo local y las mancomunidades de municipios formarán parte activa de la Estrategia autonómica contra la despoblación.

En otra, el PP preguntará al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, sobre las medidas previstas en materia de reordenación sanitaria, interesándose por los plazos en que se llevarán a cabo.

En la última pregunta, los 'populares' cuestionarán al Gobierno sobre la labor realizada por la Agencia de Desarrollo Local del Alto Asón para el fomento del empleo en la comarca.

Contador