Sierra (PRC) denuncia que el "colapso" de las cuentas lleva a tomar medidas de "asfixia" a través del IBI

Francisco Sierra
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 15:10

El concejal regionalista critica la "falacia" de decir que el tipo impositivo es como el de ciudades similares


SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal regionalista en el Ayuntamiento de Santander, Francisco Sierra, ha asegurado que el "colapso financiero" de las arcas municipales "empuja" a la "asfixia fiscal" de los ciudadanos a través del IBI.

En un post en su blog, titulado 'Desmontando falacias' y recogido por Europa Press, tacha de "falacia" la afirmación del alcalde de que el IBI en Santander tenía uno de los tipos más bajos en ciudades similares.

Sierra se remite a cuatro ciudades cercanas a Santander: Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Logroño, para comparar el esfuerzo fiscal que realiza cada habitante en materia de IBI.

Según detalla, en Bilbao es 129,34 euros por habitante, en Logroño 189,66 euros; en Pamplona 129,84 euros; en San Sebastián 198,44 y en Santander 258,14 euros.

"Santander es con diferencia de las ciudades de este entorno que exige mas esfuerzo fiscal en tributación de IBI con una media de 258 euros por habitante", asevera Sierra, quien también compara los datos del tipo impositivo fijado (Pamplona, 35% del valor catastral; San Sebastián, 18% y Santander, 52%).

"Si Santander debe compararse en este tipo de índices, San Sebastián o Pamplona debieran de ser una de esas ciudades, sin irse hasta Aalborg (Dinamarca) para encontrar que es lo inteligente para una ciudad... y sus ciudadanos", afirma el concejal.

Francisco Sierra alude al convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Bilbao, y al hilo de ello, sugiere al alcalde que le pregunte por la situación financiera de la capital vizcaína, con "cero euros de deuda" frente a los "más de 130 milllones de euros, merced a la deuda histórica que el Partido Popular ha ocasionado a la ciudad".

"Eso sí que sería un buen aprendizaje vía convenio de colaboración entre ambas ciudades", afirma.