Siete escaleras y rampas unirán el campus de la UC con General Dávila

Infografía del proyecto
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 18:28

Las obras podrían comenzar este verano y concluir "a comienzos" de 2016

SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un conjunto de siete escaleras y rampas mecánicas unirán la Avenida de los Castros, a la altura de la Plaza de la Ciencia, con General Dávila, en el entorno de la Finca Jado, en Santander, un proyecto que, según las previsiones del Consistorio, tendrá un coste aproximado de 2,3 millones y que podría quedar materializado para "comienzos" de 2016.

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quienes han expuesto el diseño de esta actuación y han explicado que la redacción del proyecto podría estar terminada en "dos o tres meses" para que las obras podrían comenzar este verano.

Según los detalles que han aportado, hay prevista la instalación de tres escaleras y cuatro rampas mecánicas en un trazado de 416 metros y salvar un desnivel de 43, con un pendiente media del 10 por ciento.

El recorrido arrancará de la Plaza de la Ciencia, "punto neurálgico" de la zona universitaria, para ascender por el Parque de la Teja, llegar a la calle Honduras y continuar por la Bajada de la Teja, hacia Fernando de los Ríos y llegar al depósito de agua del Avellano y concluir en General Dávila.

En el tramo que transcurre entre la Avenida de los Castros hasta la calle Honduras se situarán las tres escaleras mecánicas y, desde allí, hasta General Dávila se colocarán las cuatro rampas.

De la Serna y Díaz han justificado la elección de esta ubicación para este nuevo proyecto de movilidad vertical --el primero que se lleva a cabo en la ladera norte de la ciudad-- en que, además de dar servicio a los vecinos, podrá ser usada por toda la comunidad universitaria y también en que en esta zona se da prácticamente la única conexión lineal entre Los Castros y General Dávila.

El Ayuntamiento, que ya ha presentado el diseño a los vecinos, ya cuenta con la dotación económica para esta actuación, para la que, sin embargo, De la Serna no descarta que pueda recibir alguna subvención europea.

Este proyecto de movilidad vertical se une al que ya se ha llevado a cabo entre Numancia y General Dávila, también con escaleras y rampas mecánicas; y al que se está ejecutando entre la Alameda de Oviedo y la Calle Alta, con rampas mecánicas; y el que se está llevando a cabo para unir la calle Castilla y la Calle Alta, a través de una pasarela y cuatro ascensores.

Además, según Díaz, a finales de febrero o principios de marzo se prevé licitar el proyecto de conexión a través de rampas mecánicas entre la Plaza de los Remedios y General Dávila.

Leer más acerca de: