Silva anima a los centros a sumarse a la red del programa 'Educación Responsable' de la Fundación Botín

El Consejero De Educación, Formación Profesional Y Universidades, Sergio Silva, Presenta La Jornada De Buenas Prácticas Del Programa 'Educación Responsable' De La Fundación Botín
El Consejero De Educación, Formación Profesional Y Universidades, Sergio Silva, Presenta La Jornada De Buenas Prácticas Del Programa 'Educación Responsable' De La Fundación Botín - GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Formación Profesional, Sergio Silva, ha animado a los centros educativos a sumarse a la red del programa 'Educación Responsable' de la Fundación Botín, que trabaja por el bienestar emocional de docentes, alumnado y familias a través de la creatividad y el vínculo.

Silva ha puesto en valor la colaboración del Gobierno de Cantabria con la Fundación Botín para ampliar la "mayor red internacional de centros educativos", con 800 integrantes.

El titular de Educación ha alentado a la Fundación Botín a seguir con este programa "ya consolidado", algo que avala su implantación en 96 centros educativos de la Comunidad Autónoma --casi un tercio del total de Cantabria--, con 8.441 estudiantes beneficiarios y 598 docentes están involucrados; y a los colegios participantes, a continuar con esta línea de trabajo.

Así lo ha manifestado en la inauguración de la Jornada de Buenas Prácticas de 'Educación Responsable', que se ha desarrollado este martes en el CEIP Quinta Porrúa de Santander, centro que consiguió graduarse en este programa en 2017.

Cantabria es la comunidad más veterana, con más de 18 años de participación, y es la única que cuenta con la posibilidad de beneficiarse directamente de las exposiciones, conciertos educativos y actividades didácticas del Centro Botín.

Para el consejero, otro de los aspectos que enriquecen este programa es la "heterogeneidad" de los centros que participan en él y que agrupa a colegios, institutos, aulas hospitalarias o centros de educación especial, entre otros, y que la iniciativa logra aglutinar buscando la orientación que mejor se adecúe a su proyecto educativo.

Por todo ello, ha apostado por esta iniciativa y ha reiterado el compromiso de su departamento con la Fundación Botín para que "siga expandiendo esta red y cosechando tan buenos resultados", algo en lo que ya se ha dado el primer paso, el pasado mes de febrero, con la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones para los próximos cinco años.

Silva ha asegurado que este programa permitirá que el profesorado de los centros educativos de Cantabria se beneficie de la amplia experiencia de la Fundación Botín en materia cultural y educativa, mejorando sus competencias profesionales en este ámbito para poder responder a la "creciente" demanda de la sociedad, que reclama "más atención" a la educación emocional, social y creativa.

Por su parte, el director general de la Fundación Botín, Ínigo Sáenz de Miera, ha agradecido la "confianza y compromiso" de los participantes y ha manifestado que todo lo importante que sucede en educación ocurre "al cerrar la puerta", en el encuentro entre alumnos y profesores que permite "detectar personas con talento creativo y acompañarles para que generen desarrollo".

En este sentido, ha puesto de relieve la importancia de la colaboración pública-privada y ha relatado la evolución de este proyecto desde sus inicios, con la participación de tres centros en un proyecto piloto hasta contar en la actualidad con nueve países involucrados, para animar a los centros que aún no forman parte de esta iniciativa a unirse a ella.

Junto al consejero han participado en esta jornada, además del director general de la Fundación Botín, la coordinadora del programa en el CEIP Portus Blendium (Suances), Marta Capdevilla; la coordinadora del programa del CC Miguel Bravo, Sonia Gutiérrez, y el director del CEIP Quinta Porrúa (Santander), José Villasante, y su jefa de estudios, Emma Álvarez, al objeto de compartir experiencias entre los centros participantes y sumar nuevos centros a esta red educativa.

La jornada se ha completado con la participación de los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Quinta Porrúa, que ya aplican el programa en sus aulas y que han compartido sus impresiones.

Además, las autoridades han realizado un recorrido por algunas de las actividades de 'Educación Responsable', que incluyen prácticas en el aula como lectura y emociones, dirigidas a alumnado de Infantil de 2 años; la identidad personal, el reconocimiento de emociones y la repercusión en nosotros mismos, entre los alumnos de Infantil; los retratos a través del arte en 1º de Primaria, y el uso de las matemáticas en clave LOMLOE a través de fracción de pirámides, así como las emociones y creatividad en la literatura, cuyos destinatarios son alumnos y alumnas de 4º de Primaria.

10 COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y OCHO PAÍSES

Treinta nuevos centros se sumarán el próximo curso 2024-2025 a los cerca de 800 actuales, entre ellos, más de medio millar de colegios en diez comunidades autónomas (Madrid, Cantabria, La Rioja, Navarra, Galicia, Murcia, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña), además de Uruguay, Chile, México, Perú, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador en América Latina.

En su décimo tercera edición en Cantabria, tras su primera convocatoria en 2011, y la duodécima en Madrid, la Fundación Botín subvencionará la participación de 15 colegios de Madrid y otros 15 de Cantabria.

A través de evaluaciones periódicas realizadas por la Universidad de Cantabria y la Universidad de Málaga, el programa ha demostrado tener un efecto positivo en los participantes, tanto en su desarrollo social y creativo, como en una mejora en su autoconocimiento emocional y en la gestión del estrés.

Asimismo, este seguimiento constata la influencia que ejercen los profesores en el desarrollo de las competencias del alumnado. Así, el 95,7% de los coordinadores aprecia beneficios en las competencias socioemocionales del alumnado.

Contador

Leer más acerca de: