El Sindicato de anestesistas apoya a los médicos de Laredo frente a la "imposición" del horario de tarde

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 20:00

SANTANDER 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Médicos Anestesiólogos de Cantabria (SIMAC) ha mostrado su respaldo a los médicos del Hospital de Laredo en sus protestas contra las condiciones de trabajo establecidas por el nuevo gerente, Antonio Merino, para "imponer" la jornada de tarde como jornada ordinaria.

En un comunicado, el presidente de SIMAC, Carlos Díaz de Terán, recalca que se trata de una modificación de las condiciones laborales "unilateral y sin previa negociación", lo que supone una "instrucción ilegal".

Según sostiene, la pretensión del gerente del hospital de Laredo "no es legal", ya que los acuerdos del año 1992, actualmente en vigor, sólo permiten la modificación de las condiciones de trabajo, "previa aceptación voluntaria e incentivada de cada médico".

SIMAC asegura que así se ha demostrado recientemente en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre un caso similar, en el que la justicia desestimó los argumentos de la administración castellano leonesa que alegaba que la resolución de 1992 no estaba ya vigente.

Además, el sindicato dice que el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José María Ostolaza, "miente o está desinformado cuando afirma que la situación que se quiere imponer en el Hospital de Laredo ya se da en los Hospitales de Valdecilla y Sierrallana".

En palabras de Díaz de Terán, el gerente del SCS "omite" un "dato fundamental". Y es que, "mientras que en Laredo se impone, en Valdecilla y Sierrallana los médicos que trabajan por la tarde lo hacen voluntariamente".

"Las normas, pactos y acuerdos en vigor no le permiten al director gerente del hospital de Laredo (ni a otros) imponer su voluntad. No somos siervos, somos ciudadanos libres con derechos y obligaciones; y oponerse a la ilegalidad es lo que deben hacer los ciudadanos y lo que nos hace libres", subraya el presidente de SIMAC.

Según reconoce, tras la aprobación por el Parlamento de Cantabria del proyecto de ley de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de Cantabria se abrirá otro marco legal, pero recalca que "eso, aún, no ha ocurrido".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado