Sindicato Médico cifra en más del 80% el seguimiento del paro en Valdecilla y centros de salud

El Sindicato Médico cifra en más del 80% el seguimiento del paro en Valdecilla
SINDICATO MÉDICO
Publicado 13/05/2019 15:00:31CET

SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico de Cantabria ha destacado el gran seguimiento del primero de los paros convocados este lunes en los hospitales y en los centros de salud, que ha cifrado en más del 80 por ciento en ambos casos.

Así, el paro convocado en los centros hospitalarios, entre las 8 y las 10 de la mañana, ha sido secundado por del 80 por ciento de los profesionales en el Hospital Valdecilla.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz del sindicato, Santiago Raba, los quirófanos han estado cerrados en el hospital durante el paro, y sólo han funcionado para urgencias.

Raba ha señalado que en esta primera jornada de paros han centrado la movilización en este hospital, dada la premura con la que se convocaron los paros, que se extenderán en los próximos días a los centros comarcales, donde se han previsto asambleas informativas.

De esta forma, entre las 8 y las 10 de la mañana no ha habido programación de quirófanos en Valdecilla. En cuanto a las consultas, ha indicado que el seguimiento también ha sido "masivo".

CENTROS DE SALUD

En cuanto a los centros de salud, donde los paros se han convocado entre las 12 y las 15 horas, el seguimiento ha sido superior al 80 por ciento, llegando al 100 por cien en algunos de ellos, según el sindicato, en especial en los urbanos.

Por otra parte, el Sindicato Médico ha acusado al Administración sanitaria de "no respetar" los servicios mínimos, y ha criticado que se sigan dando citas en las agendas durante las horas en las que se han convocado los paros, con el consiguiente perjuicio para los pacientes.

También ha indicado que desde la Consejería no se han puesto en contacto, de momento, con el sindicato. Tampoco desde este departamento se han ofrecido hasta ahora datos del seguimiento de los paros.

CALENDARIO DE PAROS

El Sindicato Médico ha convocado paros parciales hasta el 17 de mayo, a los que se sumará una huelga indefinida el próximo día 20 si no se cumple el acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y que evitó la huelga prevista entonces.

El sindicato ha decidido esta nueva convocatoria de movilizaciones ante los "incumplimientos" por parte del SCS del citado acuerdo, que contempla mejoras económicas y organizativas, tanto en Atención Primaria como Especializada.

Los convocantes acusan a la Consejería de Sanidad de haber ido "rompiendo" desde entonces aspectos del acuerdo inicial, hasta que finalmente éste "ha quedado descafeinado" y no se está cumpliendo.

Por ello, han advertido de que "o se vuelve al documento inicial" o irán a la huelga indefinida a partir del día 20 de mayo.

Los paros se desarrollan desde hoy al 17, ambos inclusive, entre las 8.00 y las 10.00 horas, en los centros hospitalarios, y desde las 12.00 a las 15.00 en los centros de salud.

Contador

Para leer más