Sindicatos y administración sanitaria negociarán a partir de septiembre un modelo de desarrollo profesional

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 16:59

Afectará a unos 2.500 trabajadores de 45 categorías diferentes

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) trabajan ya en la elaboración de un modelo de desarrollo profesional para alrededor de 2.500 trabajadores del SCS. La administración trasladó ayer esta intención, en el marco de la mesa sectorial de sanidad, a las organizaciones sindicales y éstas, por su parte, mostraron su voluntad de presentar una propuesta para negociar a partir del mes de septiembre.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el director gerente del SCS, José Alburquerque, y el director general de Ordenación y Atención Sanitaria, Fernando Quintana, quienes recordaron que este modelo de desarrollo profesional sigue al reciente acuerdo de carrera profesional para licenciados y diplomados sanitarios del servicio, unos 2.500 profesionales que se beneficiarán de la carrera profesional desde el próximo octubre.

El desarrollo profesional que se pretende abordar ahora afecta a 45 categorías diferentes de la plantilla del SCS, que van desde técnicos especialistas sanitarios y auxiliares de clínica que realizan labores estrictamente sanitarias, hasta ingenieros, trabajadores sociales, electricistas, fontaneros, cocineros o celadores.

Según los responsables sanitarios, la principal dificultad a la hora de abordar este desarrollo profesional es que, al contrario de lo que ocurría con la carrera profesional del personal sanitario licenciado y diplomado, no hay ejemplos de otras comunidades en los que sustentarse.

En cualquier caso, la voluntad de la administración sanitaria cántabra es reconocer el desarrollo profesional en todas las categorías y hacerlo con las necesarias garantías de "transparencia y de evaluación ponderada de los méritos".

MESA SECTORIAL

En la reunión de la mesa sectorial de ayer, Sanidad propuso dos acciones inmediatas: por un lado, la convocatoria a profesionales relevantes de distintas categorías para que expresen sus expectativas en este ámbito y las claves de los conceptos que se deben evaluar; y por otro, la creación de un grupo técnico para que analice y proponga conceptos.

En este sentido, las propias organizaciones sindicales manifestaron su intención de proponer un modelo sobre el que trabajar a partir de septiembre, explicaron Quintana y Alburquerque.

Además, en ese encuentro se establecieron cuatro objetivos para los profesionales: reconocer y remunerar su aportación en la mejora de la calidad asistencial; diferenciarles otorgando reconocimiento objetivo a su competencia profesional; generar una mayor corresponsabilidad y fomentar la cultura del compromiso con la gestión del SCS, y conseguir mayor motivación e incentivo y una mejora en la gestión de los servicios.

El grado de consecución de estos objetivos será la respuesta que el modelo de desarrollo profesional devuelva al ciudadano en forma de una mejor atención sanitaria y justificará el esfuerzo presupuestario para financiar estas medidas, que alcanzarán los 21 millones de euros anuales cuando el modelo esté plenamente instaurado, es decir, cuanto estén en aplicación los tres sistemas de reconocimiento de la labor de los profesionales (carrera, desarrollo profesional y productividad variable).

La plantilla actual del Servicio Cántabro de Salud está integrada por 7.000 trabajadores, alrededor de 5.000 con carácter fijo y el resto, pendientes de procesos de acceso o de consolidación. La mitad de esos 5.000, los licenciados y diplomados, ya disponen de un modelo a través del que voluntariamente pueden participar en los procesos de reconocimiento de grado de carrera profesional.