Los sindicatos advierten que en 2013 más de 100.000 trabajadores cántabros pueden estar sin convenio colectivo

Arce Y Cedrún
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 14:39

UGT y CC.OO. convocan una nueva manifestación el 20 de junio en Santander bajo el lema 'No te calles, defiende tus derechos'


SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO. creen que en 2013 más de 100.000 trabajadores cántabros pueden estar excluidos de la negociación colectiva debido a la última modificación de la reforma laboral sobre convenios colectivos.

En concreto, los sindicatos apuntan que con dicha reforma, que deja sin efecto el convenio si transcurre más de un año sin renegociarlo, este año quedan en esa situación unos 20.000 trabajadores de Cantabria de sectores como la Hostelería o el transporte de mercancías, ya que llevan más de dos años sin negociaciones.

Además, existen 49 convenios que han vencido en 2011 y que si no se negocian, excluirían a otros 86.000 trabajadores más, han señalado este viernes los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Cantabria, Vicente Arce y María Jesus Cedrún, respectivamente, en una rueda de prensa en la que han una nueva manifestación convocada para el próximo 20 de junio en Santander.

Bajo el lema 'No te calles. Defiende tus derechos', la protesta, de carácter nacional, comenzará a las ocho de la tarde y recorrerá desde Numancia hasta los Jardines de Pereda. En toda España se han convocado 58 manifestaciones.

Cedrún y Arce han instado a los ciudadanos a seguir movilizándose y han asegurado que van a llevar las protestas hasta "donde haga falta", porque "no queda otra" que "ocupar la calle" ante las medidas que está tomando el Gobierno nacional, y también el regional, y la falta de diálogo social.

Por este motivo, han advertido que después del verano convocarán nuevas movilizaciones y los dos sindicatos, junto con los europeos, están trabajando para convocar en octubre movilizaciones porque la situación es "cada día más grave".

Y es que, en su opinión, las medidas del Gobierno están "metiendo en un callejón sin salida" a los ciudadanos, con un presente "desastroso", al tiempo que están "hipotecando nuestro futuro", ha recalcado Cedrún, que ha criticado la "falta de explicaciones" sobre el rescate financiero y sobre "lo que van a tener que pagar" los ciudadanos, los bancos y el gobierno.

También ha denunciado que, además de la modificación de la reforma laboral referida a los convenios, en trámite parlamentario, también se ha modificado el acuerdo del Pacto de Toledo sobre las pensiones, "abaratando" la de jubilación "de forma sustancial", la "primera contrapartida", ha dicho, que ha dado España a Europa por el rescate.