Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en el 60% y Educación en el 31%

Clase vacía
IAN WALDIE - Archivo
Actualizado 07/09/2018 14:14:00 CET

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal Docente ha cifrado el seguimiento de la huelga de profesores convocada este viernes, 7 de septiembre, en los colegios de Infantil y Primaria de Cantabria en el 60,02%, ya que según los sindicatos el paro lectivo (de cuatro horas de clase) ha sido secundado por 1.263 de los 2.104 profesores llamados a participar.

Sin embargo, la Consejería de Educación ha rebajado a la mitad ese dato, al asegurar que el seguimiento en los centros ha sido del 31,7%.

Según un comunicado remitido por el departamento que dirige Francisco Fernández Mañanes, del total de los 2.863 maestros con derecho a ejercer la huelga, -y excluyendo de esta cifra los servicios mínimos- 851 han secundado la jornada.

Sin embargo, la Consejería avisa de que estos datos pueden variar a lo largo de los próximos días, a medida que los profesores que han faltado a sus puestos de trabajo por otros motivos distintos a la huelga aporten las justificaciones oportunas, tal y como ha venido sucediendo en otros paros anteriores.

Por tanto, la jornada de huelga en el sector educativo, convocada por las organizaciones sindicales con representación en la Junta de Personal (STEC, ANPE, UGT y CCOO), ha sido seguida por un 31,7% del profesorado en los centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial de Cantabria, según los datos recogidos por la Consejería de Educación a las 12.40 horas.

Este departamento que este tipo de conflictos, que "únicamente tienen un componente laboral, no benefician en modo alguno al sistema educativo y menos aún a la enseñanza pública".

Asimismo, Educación afirma que "en todo momento ha intentado agotar las posibilidades de negociación desde el respeto al marco legal vigente y a la observancia de los informes" emitidos por la Asesoría Jurídica de la Consejería y la Dirección General del Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria.

Por su parte, la Junta de Personal ha cifrado a última hora de la mañana en el 60,02% el seguimiento de la huelga, porcentaje ligeramente inferior al ofrecido a media mañana, del 61,06%, en base al 70% de los centros educativos escrutados.

La huelga está motivada por la oposición de los sindicatos a la supresión parcial de la jornada reducida en los meses de junio y septiembre.

Esta huelga da continuidad a las movilizaciones promovidas por la Junta de Personal Docente en el mes de junio con motivo de su rechazo al calendario escolar aprobado por la Consejería.