Los sindicatos convocan concentraciones en los supermercados los días 23 y 30 por "el bloqueo" al convenio

Publicado 21/11/2018 12:21:45CET

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han convocado concentraciones frente a los supermercados los días 23 y 30 de noviembre por "el bloqueo" de la patronal al convenio colectivo regional de Detallistas de Alimentación.

Las movilizaciones, convocadas por Comisiones Obreras y SUC (Sindicato Unitario de Cantabria) pretenden "presionar" a una patrona "decidida a condenar a la precariedad" a los 4.000 empleados del sector, según los sindicatos.

Las concentraciones se llevarán a cabo el viernes el 23, entre las 12.00 y las 12.30 horas, ante los supermercados Lupa de la calle Rualasal y La Plaza de Día de la calle Santa Lucía; y entre las 12.30 y las 13.00 horas, frente al BM de la calle Santa Clara.

Las protestas continuarán el día 30 con una concentración en el supermercado Lupa de Santa Lucía (entre las 12.00 y las 12.30 horas) y en el BM de la calle Calderón de la Barca (de 12.30 a 13.00 horas).

Según señalan los sindicatos en nota de prensa, el sector de Detallistas de Alimentación, que incluye supermercados y tiendas de alimentación, está "altamente feminizado, abusa de las jornadas parciales y cuenta con salarios, en su mayoría, por debajo de los 1.000 euros mensuales".

Patronal y sindicatos se reunirán este jueves 22 en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), a las 17.00 horas, para "intentar desenredar una negociación atascada por discrepancias en las propuestas salariales, donde hay importantes diferencias, en las medidas de conciliación, y por el disfrute de los 14 festivos anuales", según los sindicatos.

CCOO y SUC han criticado de manera reiterada la postura de la patronal que, a su juicio, "no reconoce los sacrificios" hechos por los trabajadores en los últimos años y que "ahora, en plena etapa de beneficios para el sector, quiere seguir hurtando derechos laborales".

Por ello, han advertido que si no se retoma la negociación y se resuelve la firma del convenio en las próximas semanas, los representantes sindicales convocarán una huelga general coincidiendo con las fiestas navideñas.

Los sindicatos recuerdan que las patronales del sector a nivel nacional firmaron en julio de este año el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) donde se fijaba un aumento salarial mínimo del 2% y el objetivo de que ninguna categoría salarial estuviera por debajo de los 1.000 euros mensuales.

Contador