Sindicatos del Gobierno piden interlocución "adecuada" y negociar los recortes aprobados en Cantabria hace "dos meses"

Sindicatos unta de personal y comite de empresa del Gobierno cántabro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 16:08

SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos que forman parte de la Junta de Personal y Comité de Empresa del Gobierno han exigido a la Consejería de Presidencia y Justicia una "interlocución adecuada" para alcanzar acuerdos sobre los recortes que se están aprobando, tanto desde el Estado como en la región, porque en la actualidad no tienen "interlocutores con capacidad de negociación".

Y han precisado al respecto que no están pidiendo que se desde el departamento que dirige Leticia Díaz se sienten a hablar ya de la última norma acordada por el Ejecutivo central, sino de la publicada hace "casi dos meses", tras su elaboración por el Gobierno autonómico y aprobación por el Parlamento regional.

Los sindicatos se refieren así, en un comunicado de prensa difundido este jueves, a las declaraciones realizadas ayer por la consejera y a raíz de la rueda de prensa ofrecida un día antes por los representantes de los trabajadores, que pedían la supresión de cargos públicos nombrados "a dedo" y pagas vitalicias, al tiempo que anunciaban movilizaciones y denunciaban la ausencia de negociaciones.

Después de la respuesta de Díaz, que cuestionó la petición de suprimir altos cargos cuando se han reducido un 33% y les reprochó las críticas por la negociación, ya que la directora general de la Función Pública está de baja maternal, los representantes del Comité y la Junta han concluido que la consejera "trata de confundir" a la opinión pública.

Aclaran al respecto que le han pedido "negociar o al menos conocer" la aplicación de la Ley 2/2012, de 30 de mayo, de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de Cantabria, que entró en vigor el 2 de junio.

"No hemos pedido a la responsable de la Función Pública que se siente a hablar de la última norma publicada por el Estado (RD-Ley 20/2012), que también es necesario, sino que hablemos, negociemos y desarrollemos la publicada hace casi dos meses, elaborada por el Gobierno de Cantabria y aprobada por el Parlamento de Cantabria, considerando que el Gobierno en su elaboración, al margen de las organizaciones sindicales, trabajó en su aplicación y sin embargo a esta fecha no se tiene respuesta a ninguno de los planteamientos", precisan los sindicatos.

"No hay diálogo, no hay negociación, no tenemos interlocutores con capacidad de negociación", recuerdan a Díaz, al tiempo que le indican que "en ningún momento" han cuestionado la situación de la directora general de Función Pública. "Ni la hemos mencionado", sentencia, para admitir que sí han cuestionado el funcionamiento de la Función Pública y la situación de "inseguridad jurídica e indefensión" a la que, según aseguran, "se está sometiendo a todos los empleados públicos del Gobierno de Cantabria".

Por ello, exigen una interlocución "adecuada" con la Consejería, y que su titular la asuma personalmente o delegue, pero en interlocutores "con plena capacidad de alcanzar acuerdos". "Y esta no es una exigencia sin sentido, sino fundamentada en recientes reuniones que se han alargado durante todo el día, con continuos recesos, y que solo han servido para perder el tiempo", concluyen.