Sindicatos, patronal y cámaras de comercio ven "positivo" el nuevo Plan Energético del Gobierno

Diego Y Arasti Presentan A Los Agentes Económicos El Plan Energético
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2012 23:55

SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos, patronal y cámaras de comercio han valorado de forma "positiva" el Plan de Sostenibilidad Energética presentado por el Gobierno de Cantabria por lo que supone de inversión y puestos de trabajo.

Así lo han asegurado los representantes de cada uno de estos agentes sociales al término de la reunión que este miércoles han mantenido con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Industria, Eduardo Arasti, quienes les han presentado el Plan del Gobierno regional para el periodo 2011-2020.

Durante la reunión, se han respondido las distintas cuestiones planteadas por los representantes de los agentes económicos sobre la tramitación, la justificación técnica de la implantación de las distintas fuentes de energía, especialmente la eólica y la eólica offshore, así como de los cuidados medioambientales a la hora de instalar fuentes de generación energética.

Así, el Gobierno regional les ha expuesto su intención de llevar a cabo un "importante proceso inversor y tecnológico" en torno a las renovables, que tendrá, según el Ejecutivo, una "notable repercusión en el empleo, especialmente la biomasa y el biogas", que son, según el consejero, las fuentes de energías limpias que "más puestos de trabajo generan".

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de la patronal, Gema Díaz Real, ha valorado "muy positivamente" este Plan Energético ya que --ha dicho-- "es inversión" y, según las previsiones, permitirá crear unos 5.000 puestos de trabajo.

Por su parte, la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, ha realizado también una valoración "positiva" de un plan, al que ha calificado de "equilibrado".

En este sentido, ha citado algunas diferencias con el anterior, como el incremento de la presencia de la biomasa como fuente de producción energética o la limitación de las potencias de eólica y eólica offshore y ha concluido que las previsiones son "más acordes" con las del Plan Nacional de Energías Renovables y "más realistas".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón, ha dado también el visto bueno al Plan Energético del Gobierno porque --ha dicho-- "se cambia a una inercia positiva" y permite mirar "con cierto optimismo".

Tras la reunión, Arasti ha explicado que ha expuesto a estos agentes económicos algunas de las diferencias con el plan anterior, como la potencia decidida por el Gobierno para la energía eólica y ha justificado la rebaja en la 'offshore' de 500 a 50 megavatios.

Según les ha trasladado en este encuentro, no tenía, a su juicio, "ningún sentido" fijar esa potencia para Cantabria cuando el plan nacional prevé 750 megavatios para todo el país.

"Las cifras hubiesen quedado muy bonitas pero no serían realistas", ha dicho el consejero, quien, por otra parte, ha justificado el aumento de protagonismo que tendrá la biomasa y el biogas por el impacto que tiene en la creación de puestos de trabajo.