Los sindicatos vuelven a concentrarse ante el Gobierno por los "recortes" y denuncian su política de "hechos consumados"

Concentración Sindicatos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 14:27

CC.OO. y UGT han convocado en toda España una 'Jornada de lucha en las administraciones autonómicas'


SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa y la Junta de Personal de los trabajadores del Gobierno de Cantabria han vuelto a concentrarse este jueves ante la sede del Ejecutivo regional para protestar contra los "recortes" y las medidas establecidas en el Plan de Sostenibilidad de los servicios públicos.

Coincidiendo con esta protesta semanal en Peñaherbosa, las federaciones de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. y de Servicios Públicos (FSP) de UGT han convocado una concentración que se enmarca dentro de la 'Jornada de lucha en las Administraciones Públicas' que ambos sindicatos llevan a cabo en todo el país para denunciar la destrucción de empleo y la pérdida de derechos laborales de los trabajadores del sector público.

Además de reivindicar el empleo público como garante de un servicio de calidad, ambos sindicatos han vuelto a protestar por la pérdida de empleo en el Gobierno regional y en las empresas públicas, y manifestado su rechazo a los cierres de la residencia La Pereda, el centro de día de Castro Urdiales y el comedor público de Santoña.

Según ha destacado en declaraciones a la prensa el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Juan Carlos Saavedra, la protesta, que se ha celebrado entre las 11 y las 12 horas, se dirige en especial a los "recortes" planteados en los ámbitos sanitario y educativo.

En concreto, para mostrar su rechazo a medidas como el céntimo sanitario, o la "falta de información" sobre la "remodelación" del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

Sobre los cambios en el ICASS, Saavedra ha criticado que en las mesas de negociación se están planteando "hechos consumados" por parte del Gobierno, y las medidas se están imponiendo "a la trágala".

Dado que la información se está dando "gota a gota", los sindicatos todavía "no hemos dimensionado" el alcance de la remodelación en este ámbito, ha indicado el representante de UGT.

No obstante, ha considerado que también se van a ver afectados centros como el Padre Menni, Santa Clotilde o la Clínica Mompía en los servicios que están prestando, sobre los que ha augurado "recortes importantes" y que se derivarán "menos pacientes".

Los dos sindicatos mayoritarios de Cantabria quieren que esta 'jornada de lucha' sirva asimismo para mostrar una vez más su apuesta por una educación, una sanidad y unos servicios sociales públicos de "calidad" y en contra de la "imposición de medidas no negociadas que impiden los derechos constitucionales de libertas sindical, negociación colectiva y participación de los trabajadores en la organización de sus condiciones de trabajo".