La siniestralidad laboral aumenta en Cantabria un 4,17% en los nueve primeros meses de este año

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 15:55

En lo que va de año, 21 trabajadores han perdido la vida en su puesto de trabajo o en el desplazamiento a él, nueve más que en 2005 SANTANDER 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La siniestralidad laboral se incrementó en Cantabria un 4,17% en los nueve primeros meses de este año en comparación al mismo periodo de 2005, con un aumento significativo de más de un 54% en el caso de los accidentes mortales, según datos del Centro de Seguridad y Salud del Gobierno de Cantabria, facilitados hoy por el Gabinete de Salud Laboral de UGT.

El balance de la accidentalidad en los centros de trabajo regionales de enero a septiembre de este año confirma un total de 7.534 siniestros, de los que 7.419 fueron catalogados como leves, 98 como graves y 17 mortales.

En comparación al año pasado, estos datos certifican un incremento de un 4,21% de los accidentes leves (300 más que en 2005), un descenso de los graves de un 3,92% (cuatro menos que el año pasado) y un aumento de un 54,54% de los mortales (seis fallecidos más en su puesto de trabajo y tres más que el año pasado en el apartado de 'in itinere').

Según precisó el Gabinete de Salud Laboral de UGT en Cantabria, las estadísticas oficiales de siniestralidad laboral del Centro de Seguridad y Salud del Gobierno de Cantabria aluden a 17 percances mortales en el puesto de trabajo, seis más que en 2005, y a otros cuatro en el desplazamiento a él ('in tinere'), tres más que los registrados el año pasado por estas fechas.

Los mencionados accidentes laborales 'in itinere' aumentan un 2,77%, las enfermedades profesionales con baja laboral descienden algo más de un 17% y los accidentes laborales sin baja un 9,89%.

El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT en Cantabria, José Luis Hernando, lamentó hoy estos datos "que ratifican un repunte significativo de la accidentalidad laboral por una serie de problemas que no terminan de solucionarse".

Hernando criticó "la incapacidad de la Administración en hacer cumplir la ley de prevención en las empresas" y aludió a "la falta de información y formación de los trabajadores como dos de las principales trabas para reducir de una vez por todas los accidentes en los centros de trabajo".

El responsable regional de Salud Laboral de UGT agregó que "se quiera o no, las estadísticas confirman cada mes que la accidentalidad y la precariedad laboral van unidas de la mano y se ceban fundamentalmente en trabajadores menores de 35 años, ya que sufren los mayores índices de temporalidad laboral y los menores niveles de formación".

POR SECTORES

El Gabinete de Salud Laboral de UGT precisa que, según el balance del Centro de Seguridad y Salud del Gobierno de Cantabria, el incremento general de la siniestralidad laboral se relaciona de manera directa con la construcción y el sector de los servicios, que registran un aumento de sus accidentes de trabajo de un 5,09% y de un 7,29% respectivamente.

En los nueve primeros meses de este año, el sector de la construcción acumuló en Cantabria un total de 2. 125 accidentes de trabajo (2.100 leves, 22 graves y tres mortales), 103 más que los computados en el mismo periodo de 2005.

En el sector servicios, donde se registra el mayor nivel de accidentalidad mortal con siete de los 17 trabajadores fallecidos este año en su puesto de trabajo, se computaron 3.125 siniestros laborales de enero a septiembre de 2006, 215 más que el año pasado por estas mismas fechas, según los datos del Centro de Seguridad y Salud de Cantabria.

En los otros dos sectores analizados se observa un ligero descenso de la siniestralidad laboral: un 0,31% en el agropecuario y en la pesca y un 0,77% en la industria.

Contenido patrocinado