SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
En 2008 Cantabria rebajó su siniestralidad laboral en un 7,6%, pasando su índice de incidencia de 5.104 accidentes por 100.000 trabajadores a 5.066 accidentes. En términos cuantitativos, se produjeron 812 accidentes laborales menos y destaca el descenso en un 44,44% (8 accidentes menos) de los accidentes mortales.
Son datos facilitados hoy por la vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, quien presidió hoy la reunión del Pleno del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud Laboral, en el que además de examinarse los datos de siniestralidad laboral del año pasado en la región, se han avanzado los resultados del primer trimestre de 2009, cuando el índice de incidencia se ha reducido un 12,19% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 4.794 accidentes por 100.000 trabajadores. En concreto, el descenso en el primer trimestre del año es de 679 accidentes (665 accidentes leves, 13 graves y 1 mortal).
En términos cuantitativos la siniestralidad se ha reducido en un año en un 27,05%, descenso influenciado por una menor actividad principalmente en el sector de la construcción que coincide con el de más alta siniestralidad.
En el pleno, en el que ha estado acompañada por el director general de Trabajo, Tristán Martínez, y, por primera vez, por el director del Instituto Cantabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, Amalio Sánchez Grande, Gorostiaga reiteró el compromiso del Gobierno regional con la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, con la mejora de las condiciones de trabajo y, en definitiva, con el descenso de la siniestralidad laboral.
En este sentido, si bien ha siniestralidad ha descendido en Cantabria, la vicepresidenta expresó la intención del Ejecutivo de "reducir aún más" los accidentes de trabajo. "No estaremos nunca satisfechos mientras haya un solo accidente de trabajo, y para ello, no vamos a bajar la guardia y vamos a impulsar aún más la actividad del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo", aseguró.
Por su parte, el nuevo director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo dio cuenta, junto al director general de Trabajo y Empleo, al pleno de toda la actividad desarrollada durante 2008 y la planificación de objetivos a desarrollar en 2009.
COMPOSICIÓN PARITARIA Y TRIPARTITA
El Consejo Cántabro de Seguridad es el organismo de participación institucional, encargado del seguimiento de la actuación del Gobierno de Cantabria en todo lo referente al área de seguridad y salud laboral.
En la reunión también han estado presentes el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota; y representantes de las consejerías de Educación, de Presidencia y Justicia, y de Sanidad.
La composición del Consejo es tripartita y paritaria, lo que le otorga máxima independencia y representatividad a los sindicatos mayoritarios y las organizaciones empresariales de la Comunidad Autónoma. De este modo, Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y CEOE-CEPYME cuentan con igual número de vocales que la Administración Autonómica.
Además, en el Consejo están presentes la Inspección de Trabajo, mutuas, patronales y servicios de prevención ajenos y la Administración General del Estado.