Sir Colin Davis: "Aunque estemos ahogados en una corriente pop la música clásica no ha muerto"

El maestro Sir Colin Davis
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 agosto 2012 17:15

El maestro dirige este viernes a la Orquesta Sinfónica de Londres con un programa dedicado a Mozart y en una actuación "única en España"


SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Orquesta Sinfónica de Londres Sir Colin Davis cree que la música clásica es "el invento del ser humano más maravilloso", por lo que considera "una tontería" que haya gente que piense que está "muerta".

Así, aunque en la actualidad estemos "ahogados en una corriente de música pop" y quizá haya personas que opinen que "el mundo de la música clásica está muerto", en realidad "la música clásica es el invento del ser humano más maravilloso que existe".

El maestro, que es una de las leyendas vivas de la música, se ha expresado así en Santander, donde ha ofrecido una rueda de prensa con motivo del concierto de este viernes en el que dirigirá a la English Chamber Orchestra en un programa dedicado exclusivamente a Mozart, dentro del Festival Internacional de Santander (FIS).

Acompañado por el director del FIS, José Luis Ocejo, y Carlos Hazas, subdirector general del Banco Santander en Cantabria, Sir Colan Davis ha lamentado que "bastante" gente piense que esta disciplina musical esté acabada, y ha puesto como ejemplo que en la época de Bach o Handel la música clásica no era tan popular o famosa.

No obstante, cree que se podrían hacer cosas de cara a fomentar el relevo generacional, como lo que está haciendo la Orquesta Sinfónica de Londres, que va a las escuelas y pone en marcha proyectos para gente joven, algo que también están haciendo la mayoría de orquestas.

Aún así, el maestro ha subrayado que "lo más importante" es que haya música en las casas y hogares, especialmente en los que viven niños pequeños.

Por otro lado, Sir Colan Davis ha adelantado que en la actuación que ofrecerá el próximo 27 de septiembre en el Barbican Centre con motivo de su 85 cumpleaños dirigirá un concierto para dos pianos de Mozart, entre otros.

Preguntado por su trayectoria y experiencia, se considera "una de las personas más afortunadas del mundo" porque, como ha explicado, "amo lo que hago". Y un hombre que "hace lo que quiere" tiene grandes posibilidades de "disfrutar" y, también, de "vivir muchos más años".

Sir Colin Davis es, en palabras de Ocejo, un maestro "entrañable" y "mítico", y ha subrayado que, además de ser la primera vez que está en Santander, va a ofrecer una actuación "única en España".

Por su parte, Hazas ha indicado que para el Banco Santander es "un honor" seguir apoyando el FIS, que "sigue en pie", con la misma "pujanza" que años anteriores pese a que haya "algo menos de dinero".

CONCIERTO

En cuanto al concierto de este viernes, que se celebrará en la Sala Argente del Palacio de Festivales a partir de las 21 horas, se iniciará con la obertura de La Clemenza di Tito, la última ópera de Mozart. Le seguirá la Sinfonía Nº36 en Do Mayor denominada "Linz", pues fue escrita en 1783 en esa ciudad y en tan sólo en tres días. Cerrará el concierto la Serenata Nº9 denominada "Posthorn", última de las serenatas escritas por Mozart en Salzburgo y acabada en agosto de 1779.

La English Chamber Orchestra es una de las orquestas con mayor actividad discográfica en el mundo. Sus grabaciones suman ya más de 857 documentos con más de 1.500 obras de unos 400 compositores. Ha actuado en más países que ninguna otra orquesta y colaborado con los músicos internacionales de mayor renombre. Elegida por la radio americana network cprn como una de las mejores orquestas actuales, su ilustre historia la sitúa en el puesto de mejor conjunto musical.

Su director en esta ocasión, Sir Colin Davis es presidente de la Orquesta Sinfónica de Londres y director honorario de la Staatskapelle de Dresde.

Ha sido galardonado con distinciones internacionales en Italia, Francia, Alemania y Finlandia. Fue nombrado miembro de la orden de los compañeros de honor en el cumpleaños de su majestad la reina de Inglaterra en 2001 y recibió en el 2003 el premio Yehudi Menuhin de la mano de su majestad doña Sofía por su labor realizada para jóvenes.

Durante su carrera, Sir Colin Davis dirigió la BBC Scottish Orchestra, desempeñó el cargo de director titular de la Orquesta Sinfónica de la BBC de 1967-71, se convirtió en director musical de la Royal Opera House Covent Garden en 1971 y fue principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Boston en 1972.

Fue el principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de Nueva York de 1998 hasta 2003 y es director honorífico de la Staatskapelle de Dresde desde 1990. Fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Londres de 1995 a 2006. Sus estrechos vínculos con la English Chamber Orchestra se remontan a la década de 1960.