El Sistema de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso recicló en 2011 más de 235 toneladas de ruedas en Cantabria

TNU Contenedor, Neumáticos
TNU
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 19:57

Más de 33.500 neumáticos usados se gestionaron en Cantabria durante el pasado año


SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (TNU), en el que se agrupan los principales importadores y fabricantes del país, ha reciclado más de 235 toneladas de neumáticos durante 2011 en Cantabria, lo que ha permitido que se dejen de emitir 2.200 toneladas de CO2 a la atmósfera y que se ahorre un millón de litros de petróleo.

En total se han gestionado más de 33.500 unidades de neumáticos usados en Cantabria y 51.800 toneladas en todo el territorio nacional, lo que ha supuesto para TNU un incremento del 4 por ciento sobre su responsabilidad de residuos declarados, según ha informado TNU en nota de prensa.

A este respecto, TNU considera que estos datos son muestra de "los esfuerzos del sistema de gestión por una sociedad más ecosostenible y en defensa del medio ambiente".

Y es que, a su juicio, "la eficacia de TNU se traduce en una menor carga medioambiental", ya que los neumáticos renovados suponen un "ahorro de millones de litros de petróleo y de toneladas de emisiones de CO2".

En este sentido, TNU explica que un neumático convencional consume en su fabricación 35 litros de petróleo, reciclándolo sólo 5,5 litros y deja de emitir 67,95 Kilos de CO2.

TNU volverá a poner en carretera uno de cada ocho neumáticos usados que recoge y es el único operador que cuenta con empresas que renuevan neumáticos usados de turismo. Sometidas a un estricto control de calidad, se les cambia integralmente la banda de rodadura y se vuelven a utilizar con todas garantías de seguridad. Tienen la misma certificación del Ministerio de Industria que un neumático nuevo, la E9.

VALORIZACIÓN MATERIAL

Desde TNU se da valor al neumático que ya está fuera de uso mediante la recuperación de sus materiales. Este nuevo uso que se da a los neumáticos usados de valorización se elabora con el neumático entero o después de un proceso de granulación o trituración del mismo.

Para la valorización material de los residuos se han identificado aplicaciones como la utilización de neumáticos enteros en arrecifes y taludes, lo que en TNU se denomina 'Obra Civil', y la utilización de neumáticos triturados para crear superficies para campos de juego, césped artificial, planchas de seguridad o aislante para viviendas y bloques elásticos, entre otros.

Todos los neumáticos que no se pueden reciclar ni recauchutar se utilizan como combustible para hornos de cemento, lo que supone un ahorro energético "considerable".