SITB-USO denuncia la realización de horas extraordinarias en la planta de Puente San Miguel en período de ERE

Actualizado: lunes, 13 agosto 2012 17:08

SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Bridgestone Hispania (SITB)-USO ha denunciado este lunes que en la planta de Puente San Miguel se realizarán este mes horas extraordinarias pese a estar dentro del periodo de Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En un comunicado, el sindicato ha considerado que la realización de estas horas extras, destinadas, según ha explicado, a llevar a cabo los trabajos de "arrancada" de la planta, son, a su juicio, "totalmente innecesarias, ilegales e inmorales".

En su opinión, "lo correcto" es que, estando inmersa la plantilla en un periodo de ERE, no se realice ninguna hora extraordinaria que "no sea motivada por causa de fuerza mayor, es decir, para reparar daños extraordinarios y urgentes".

El sindicato considera "paradójico" el "indignante" procedimiento llevado a cabo por la dirección de la planta para arrancar la fábrica y la realización de lo que cree un "importante número de horas extraordinarias".

Según ha explicado, la realización de estas horas extraordinarias se llevarán a cabo en los últimos días de agosto mediante la modificación de la jornada a los operarios del turno de tarde de forma que realizarán cuatro horas por la mañana y el resto, hasta 12, durante su turno.

A su juicio, esto supone "una vulneración de las condiciones de trabajo pactadas en convenio y contraviniendo toda normativa laboral existente".

SITB-USO ha lamentado que, a pesar de las reuniones mantenidas en el seno de la empresa con la dirección de la misma para corregir esta situación, se vaya a llevar a cabo lo que considera una "encubierta modificación sustancial de las condiciones de trabajo para que los trabajadores efectúen trabajos de arrancada de fábrica.

El sindicato ha señalado que la multinacional Bridgestone tiene en Puente San Miguel llevará a efecto el Expediente de Suspensión temporal para toda la plantilla durante septiembre, dentro del ERE que tiene abierto durante los meses comprendidos desde mayo y septiembre y que contempla un total de 27 días durante el citado periodo.

Para finalizar SITB-USO ha reiterado que el ERE firmado por los sindicatos UGT y CC.OO junto con la dirección de la empresa "choca frontalmente" con los "excelentes resultados" que, según este sindicato, fueron presentados por la multinacional durante el primer trimestre del año.